• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Liquidez monetaria creció 65,9% en un año

Billetes de bolívares / EFE

Billetes de bolívares / EFE

Es el resultado de la impresión de dinero que realiza el BCV para financiar su déficit fiscal, que no es otra cosa que la diferencia entre los egresos e ingresos de la República, dijo el economista Miguel Ángel Santos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liquidez monetaria –compuesta por los billetes y monedas y los depósitos bancarios– que registra el Banco Central de Venezuela creció 65,9% en los últimos 12 meses: 807,01 millardos de bolívares al cierre de mayo. La nueva cifra de los recursos circulantes es un récord en las estadísticas históricas del instituto emisor.

Es el resultado de la impresión de dinero que realiza el BCV para financiar su déficit fiscal, que no es otra cosa que la diferencia entre los egresos e ingresos de la República, dijo el economista Miguel Ángel Santos.

Cuando se imprime dinero sin respaldo en oro se produce una fuerte distorsión en la economía, ya que ingresan bolívares que comienzan a ser utilizados para la adquisición de bienes y pagos de servicios. La situación genera un alza en toda la estructura de precios.

“Esta es una de las razones por las cuales se está produciendo un brote inflacionario tan fuerte actualmente y lo que conducirá a que la inflación en Venezuela cierre 2013 muy cercana a 40%”, agregó el economista.

Ayer la deuda venezolana continúo en caída. El bono Pdvsa 2017 terminó en 90,5%: retrocedió 1,15 puntos porcentuales. El Pdvsa 2022 se cotízó en 99,2%, lo que implicó un descenso de 1,3 puntos. El Global 2026 cayó 0,25 puntos y finalizó la jornada en 96%