• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Liquidez monetaria ha aumentado 10,2% en 2014

Bolívares / AFP

Bolívares / AFP

El indicador ha crecido a un ritmo más acelerado que el año pasado, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantidad de dinero circulante en poder del público pasó de 1,20 billones de bolívares al cierre de diciembre de 2013 a 1,33 billones de bolívares en la última semana de marzo, lo que implica un incremento de 10,2% en lo que va de 2014.

Las cifras muestran que este año la liquidez ha crecido a un ritmo más acelerado. En el primer trimestre de 2013 aumentó 5,8% al variar de 715,7 millardos de bolívares a 757,6 millardos de bolívares entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. La situación se refleja en los actuales índices de inflación. Los expertos aseguran que la elevada liquidez presiona los precios al alza y genera distorsiones económicas. Por eso, el Banco Central de Venezuela ha tomado medidas para reducir la cantidad de monedas y billetes circulantes. Entre ellas, el aumento del encaje legal de 20,5% a 21,5%, efectuado la semana pasada, el tercer incremento en un lapso de seis meses.

La medida por sí sola no es suficiente. Recientemente, Armando León,  director del BCV, señaló que próximamente estrenarán un instrumento financiero para la inversión en bolívares en el que podrán participar personas naturales. Afirmó que el instrumento tendrá una “tasa de interés atractiva” y que los interesados deberán tener cuentas en dólares.