• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Liquidación de divisas bajó 35% en lo que va de 2013

Dólares / Raúl Romero

Dólares / Raúl Romero

Especialistas advierten que la toma de decisiones en materia cambiaria está rezagada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector privado venezolano se ha visto afectado por una merma considerable y continua en la liquidación de divisas. En lo que va de año, el Estado venezolano ha entregado 35% dólares menos que el mismo período en 2012, asegura el economista del Grupo Soluciones, Juan Socías López.

El especialista indicó que la tendencia se ha agudizado durante estos últimos meses, sin embargo, los niveles de liquidación ya venían en descenso desde hace cuatro años, debido a que en 2008 la fluidez de divisas fue excepcional. “Compramos medio millón de vehículos sin haberse construido vías públicas”, recordó.

La eliminación del Sitme acentuó la sequía de dólares en un porcentaje importante. De acuerdo con cifras de Econoanalítica, alrededor de 30% de las importaciones se atendían a través de este mecanismo. Los sectores que acudían al sistema de bonos quedaron sin alternativas, incluso después de la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, a través del cual se subastaron 200 millones de dólares el 26 de marzo.

Socías asegura que este sistema no es efectivo como mecanismo alternativo. En un reporte de la firma, asegura que existe mucho secretismo en torno al Sicad, lo cual fomenta la corrupción. Además, excluye a todas aquellas empresas que no están inscritas en el Registro Único del Sistema de Administración de Divisas y que, en su mayoría, acudían al Sitme.

La tasa flotante que se introduce con este sistema genera deformaciones en el sistema contable, tributario y fiscal del país, e imposibilita el seguimiento de las estructuras de costos por parte de la Sundecop, indicó el reporte del Grupo Soluciones.

Las alternativas. Para el economista Ángel García Banchs, de Econométrica, la mayor contracción de la oferta está representada por la eliminación del Sitme. El promedio semanal de entrega de este mecanismo fue de 168 millones de dólares en 2011 y 187 millones de dólares en 2012. Sin embargo, a partir de noviembre del año pasado la liquidación comenzó a decaer muy pronunciadamente hasta su desaparición en febrero de 2012.

Además de la merma en el flujo de divisas, se eliminó también el precio alternativo que le daba estabilidad a las operaciones comerciales. García Banchs afirmó que para algunos significa aumentar 300% los precios de sus productos, lo que implica una caída en las ventas.

Afirmó que el rezago que existe en la toma de algunas decisiones agravará la situación económica. El escenario más probable que plantea el economista, en pro de controlar la inflación y la escasez, es una devaluación disfrazada a través de otro mecanismo. 


Las promesas

El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que el Sicad pasaría por un proceso de reestructuración, al igual que Cadivi, al que propone desconcentrar. Sin embargo, aseguró la discusión de otros problemas que entorpecen la actividad privada.

En la reunión efectuada el miércoles con los empresarios, el Gobierno reconoció  la existencia de 11 problemas: escasez de insumos, acceso a las divisas, incremento de los costos laborales, retrasos en la permisología, exoneraciones de impuestos vencidas al sector alimentos, rezagos de más de dos años en precios, solicitud de colaterales para cartas de crédito, lentitud en otorgamiento de certificados de no producción, fallas en el sistema eléctrico y financiamiento.