• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Líneas europeas redujeron hasta 37% asientos al país

 Afirman que las líneas aéreas disminuirán aún más las frecuencias, los asientos y el inventario de boletos disponibles | Foto Archivo El Nacional

Afirman que las líneas aéreas disminuirán aún más las frecuencias, los asientos y el inventario de boletos disponibles | Foto Archivo El Nacional

Lufthansa reconoció que sus resultados financieros de 2013 estuvieron afectados por la deuda del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aerolíneas Lufthansa, Air France, Iberia y Air Europa comenzaron a volar en 2014 desde y hacia Venezuela en aviones más pequeños, lo que redujo el número de asientos disponibles. Un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela muestra que la empresa alemana fue la que más cupos disminuyó. De 2.142 butacas semanales que ofreció hasta diciembre pasado, Lufthansa cuenta con 1.547 desde enero de este año, lo que se traduce en una reducción de 37%. Ayer la aerolínea reconoció que los resultados financieros globales de 2013 “fueron golpeados en decenas de millones de euros por los retrasos en los pagos en Venezuela”, reportó Reuters.

“Esto lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, la deuda que está pendiente por liquidar a las líneas aéreas llega a 3,5 millardos de dólares (…) tienen un año de retraso en el cobro de sus liquidaciones”, declaró el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, a Unión Radio.

El documento de la asociación agrega que Air France, al igual que Lufthansa, mantiene un vuelo diario, pero con una nave más pequeña. De 1.925 cupos semanales, ahora cuenta con 1.456 asientos, 469 menos que en 2013.

Iberia , que en febrero pasado, junto con Alitalia, recibió la liquidación de un mes de operaciones en 2012- disminuyó las butacas en 31%: de 2.422 disponibles a la semana el año pasado pasó a 1.668 asientos desde enero 2014. En lo que se refiere a Air Europa, que en enero anunció esta reducción, la merma fue de 15%, al variar de 2.093 cupos semanales a 1.794.

Figuera, según Unión Radio, prevé que las líneas aéreas disminuirán aún más las frecuencias de viajes, los asientos y el inventario de boletos disponibles para evitar que la deuda del gobierno con el sector aumente. 

“Avianca suspendió un vuelo de Lacsa, el de San José de Costa Rica, esperamos que sea momentáneamente, en el caso de Santa Bárbara es un asunto de equipo, tenían un buen avión arrendado, Cadivi no fue eficiente y el avión dejó de operar”, afirmó.


“No se irán del país”. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, desmintió que algunas aerolíneas internacionales quieran dejar de operar en el país, a propósito de la información del miércoles de IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en cuanto a que por falta de pago las empresas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, informó la agencia Efe. “Ya se les han bajado parte de los recursos”, dijo.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, indicó que el gremio conoce los nombres de las aerolíneas a las que se refirió IATA, pero añadió que aún no es prudente hacerlo público. “Pero se trata de decisiones tomadas”, aseguró. 


20% menos de cupos a Canadá
El informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela sobre la reducción de asientos en los viajes desde y hacia Venezuela, indica que Air Canadá tenía entre enero y octubre del año pasado 4 vuelos semanales al país, los cuales sumaban 480 asientos.

Luego, entre octubre y diciembre pasados, la empresa decidió incorporar un vuelo semanal más, lo que se tradujo en 600 butacas. Pero desde enero de este año, la línea canadiense volvió al esquema de 2013: solo 4 viajes semanales, lo que representó una merma en la capacidad de 20%, al volver a los 480 puestos disponibles.

La información del documento recopilada por ALAV es hasta el 12 de marzo de 2014.