• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Condicionan pago a aerolíneas internacionales

Gaceta Oficial | El Nacional Web

Gaceta Oficial | El Nacional Web

Sólo reconocerán a las empresas el pago por las ventas de boletos a personas residentes legítimamente en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 2 de la providencia de 124 del Centro Nacional de Comercio Exterior, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, que circuló ayer, establece que para la adquisición de divisas, las aerolíneas deben demostrar que vendieron boletos “ exclusivamente a personas legalmente residenciadas en el Territorio Nacional, obtenidos por cada uno de los puntos, oficinas, sucurusales o agencias de ventas”.

Además de esta exigencia, la disposición actual señala que las empresas de transporte aéreo deberán consignar ante las autoridades más requisitos que la medida anterior. Sumado a las planillas de solicitud, copia del Registro de Información Fiscal y el permiso para operar, el artículo 13 señala que las aerolíneas deben presentar copia del libro de ventas correspondiente al período a remesar, copia del libro de compras, copia del reporte de venta directa, copia del reporte de carga directa, copia del reporte de las tasas extranjeras, permiso para operar, balance, declaración y pago del impuesto al valor agregado y copia del documento donde se detalla la transferencia, entre otros.

El cálculo del saldo a remesar se hará igual que en la providencia anterior. Según el artículo 2, será el resultante de descontar los ingresos por fletes de transporte y por la venta de boletos aéreos.  

Desconocimiento

“Decir que en época vacacional se convocará a la industria turística a participar en subastas del Sicad, denota un total desconocimiento del funcionamiento del sector”, afirmó una fuente del gremio, que prefirió no ser identificada.

Indicó que de cumplirse eso, la industria solo tendrá acceso a las pujas en nueve semanas, que son las que suman todos los períodos vacacionales del año. “Eso no será suficiente, nosotros no solo atendemos a vacacionistas, sino a todo aquel que requiera viajar en cualquier momento del año”.

La fuente agregó que en una reunión que sostuvo el gobierno con las aerolíneas, se decidió postergar la entrada en vigor de la exigencia de factura por cada emisión de boleto, previsto para febrero próximo.

Explicó que la prórroga obedece a que la factura que solicitan no es cónsona con los estándares internacionales de la industria, por lo que para expedirlas deberán hacerse cambios sustanciales en los softwares de las líneas aéreas.


El Dato

La disposición transitoria de la providencia establece que las solicitudes de divisas  con estatus “recibidas” seguirán rigiéndose por la disposición anterior