• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Línea de transmisión de 765 KV será supervisada semanalmente

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

Jesse Chacón informó que la próxima semana iniciarán trabajo de aseguramiento del sistema de mallas de protección del relleno sanitario / AVN

El manejo inadecuado de malla de relleno sanitario ocasionó falla del martes, afirmó Jesse Chacón 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó luego de un sobrevuelo por la red e instalaciones eléctricas de Aragua que la línea de transmisión 765 será supervisada semanalmente hasta que el Gobierno culmine el proceso de modernización.

La Agencia Venezolana de Noticias reportó que el funcionario explicó que el manejo inadecuado de la malla protectora en la torre 6, en Aragua, de la red troncal de transmisión ocasionó la falla del martes que dejó sin luz 18 estados y al Distrito Capital.

El ministro insistió en que detrás del hecho hay sabotaje, cuya investigación espera llegue “a sus últimas consecuencias”. Agregó que el Ejecutivo clausurará el relleno sanitario aledaño a la subestación asociada a la línea 765 KV, pero mientras se resuelve el cierre del vertedero la próxima semana realizarán los trabajos de aseguramiento del sistema de mallas.

También señaló que la Fuerza Armada nacional Bolivariana se encargará de patrullar periódicamente el tendido y las instalaciones eléctricas desde Guri, Bolívar, hasta Yaracuy, para garantizar que no se presenten situaciones que interrumpan el suministro de electricidad.

La mención del ministro el miércoles de una malla de protección en el tendido eléctrico sorprendió a trabajadores y técnicos del sector consultados. “Afortunadamente, se explicó más tarde que la malla es para que el vertedero de basura no llegue a la red”, dijo uno de ellos.


Inteligencia eléctrica. Chacón recordó que el miércoles el presidente Nicolás Maduro designó al mayor general Gustavo González López como secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico.

En su cuenta de Twitter, Maduro anunció la creación de la Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico y de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del SEN que estará adscrita a esa secretaría.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró a AVN que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ya tiene las citaciones a varias personas que deberán rendir declaración sobre el porqué y cómo ocurrió la falla. Dijo que en los próximos días Maduro y el Estado Mayor Eléctrico informarán sobre la investigación.


Niegan militarización total del SEN

Los ministros del Interior y de Energía Eléctrica, Miguel Rodríguez Torres y Jesse Chacón, negaron la militarización de todo el sistema eléctrico nacional. “Cuando se dice que el sistema eléctrico está militarizado se está mintiendo, lo que hay es un esfuerzo de la seguridad en las áreas físicas como las subestaciones”, aseguró Chacón.

Agregó que es imposible una supervisión total de un sistema con miles de kilómetros de líneas de transmisión de 765, 400, 230 y 115 kilovoltios, además de las estaciones y subestaciones.

Rodríguez indicó que el SEN no se encuentra militarizado como lo señalan algunos sectores de la oposición para “desvirtuar la labor de resguardo y seguridad de la Guardia del Pueblo y la Guardia Nacional Bolivariana”.