• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Límites de tarjetas de crédito tendrán que aumentar tras ajuste cambiario

“Con razón los dólares de la tarjeta del Banco Bicentenario no pasan, y el soberano que pase trabajo”, sostiene Yrai Samarap4 @samarap4

El ministro de Indsutria y Comercio, Miguel Pérez Abad, ratificó que la permanencia de la providencia 011

El sistema de Divisas Complementario (Dicom) se regirá por la actual tasa Simadi de 206,73 bolívares por dólar. Por tanto, a las trabas en la adjudicación por el tiempo y el destino del viaje, se le suma el incremento del pago por conceptos de los bienes consumidos fuera del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista Jesús Casique explicó que las personas tendrán que solicitar un incremento del límite de la tarjeta de crédito, debido a que las TDC se regirán por una tasa de cambio más elevada y actualmente solo llegan a entre 30.000 y 40.000 bolívares para una persona natural.

Las limitaciones para los viajeros permanecerán igual debido a que el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, confirmó este miércoles la vigencia de la Providencia número 011 del convenio cambiario actual, que establece las regulaciones por destinos y el tiempo de estadía en el exterior.

“La providencia viene con un número de días, pero con una acotación, que a partir del octavo día de viaje, el monto autorizado se va aumentando paulatinamente. Según la tabla, permanece de esta manera. Pero no quedó aclarado cuáles serán las cantidades”, explicó el economista Jesús Casique a El Nacional Web.

Abad anunció la implementación del nuevo régimen cambiario, el cual estará regulado por dos tasas: Cambio Protegido (Dipro) y Cambio Complementario (Dicom). La primera de estas tendrá un valor de 10 bolívares por dólar, mientras que la segunda tendrá un piso de 206,92 bolívares.

Para el experto, es solo un cambio en la semántica, debido a que tienen los mismos parámetros del Cencoex y el Simadi, uno a tasa preferencial para importación de medicamentos, alimentos y pago de becas y pensiones en el extranjero, y el otro se altera semanalmente por la puja de los clientes en la subasta.

“Estamos sometidos a un experimento cambiario desde el año 2003 con Cadivi. Luego fue en 2004 con el permuta; Sitme, en 2010; Sicad, en 2013; Sicad 1 y Sicad 2, en 2014, mientras que en 2015 se implementó el Cencoex, el Sicad y el Simadi (…) El epicentro del problema es que los controles no funcionan así se le cambie la denominación”, recordó.

En el caso de los viajeros, la mayor diferencia será que ahora no estarán bajo el amparo del Sicad, que tenía una tasa estancada en los últimos meses de 13,50, pero a partir de este viernes cuando sean oficializados los ajustes en Gaceta Oficial, tendrán que cancelar todo lo que pagaron en el extranjero a 206,73 bolívares por dólar.

Casique no cree que disminuya la cantidad de divisas para las personas que se embarquen fuera del país, debido a que los montos constan de “cifras extremadamente bajas”.

Es decir, hasta el momento una persona que se dirija a Estados Unidos, Aruba o Curazao recibirá por 15 días solo 700 dólares; si opta por ir a Cuba, Nicaragua, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia recibirá 1.500 dólares.

Los que tomen como destino naciones de Asia, África y Europa percibierán por su estadía de dos semanas 2.000 dólares, monto máximo entregado por el Cencoex.

“¿Cómo van a castigar más al venezolano bajándolos más? Eso me parece un atropello ajustarlos. Es algo completamente irrisorio, es muy difícil viajar con esos montos”, acotó.

Recordemos que en la Providencia número 0.11  se establece que solo la banca pública se encarga de tramitar la adjudicación de divisas, mientras que los bancos privados solo pueden tramitar la asignación de dólares para remesas familiares, exportaciones e importaciones.

La solución para él y otros economistas es la unificación cambiaria. A su juicio, la circulación de las divisas sería más estable y no dependería de la especulación, lo que le daría estabilidad a su oferta. Aunque precisó que la tasa mínima sería de entre 150 y 175 bolívares por dólar, bajo esta propuesta.