• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Limitan suministro de café a estados fronterizos

Plantación de café / Daniel España

Plantación de café / Daniel España

Las empresas torrefactoras han perdido clientes porque les niegan las guías para despachar el producto a Táchira y Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Táchira, Zulia, Mérida y Apure, estados fronterizos, las empresas torrefactoras han perdido clientes porque la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos rechaza las solicitudes de guías para llevar el producto a esas entidades.

"Se está concentrando el despacho en el centro del país y en algunas ciudades de la región central, occidente y oriente, pero en Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, San Fernando y otras localizadas en estado limítrofes se restringe el suministro", dijo un empresario.

Esta semana el gremio cafetalero anunció un repunte de 20% en las ventas de café. Los empresarios señalaron que ha sido mayoritariamente en la zona metropolitana de Caracas, Maracay y Valencia, donde hay un fuerte volumen de despacho a cadenas de supermercados, mercados independientes y bodegas.

El Banco Central de Venezuela registró que la escasez de café molido se situó en agosto en 15,1% por encima del promedio nacional de 13,7%, en bienes alimenticios y en productos en general. Las restricciones en la entrega de guías de movilización afecta todos los productos con precios regulados, como harina de maíz, azúcar, leche en polvo, arroz, pastas, aceites y otros procesados. Según Cavidea, el SADA rechaza entre 35% y 40% de los permisos para trasladar alimentos a los estados fronterizos con el argumento de que es una medida para frenar el contrabando.