• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Limitan servicios médicos para pacientes nuevos

De 239 insumos de uso frecuente en las clínicas, 210 tienen fallas absolutas | Foto Archivo El Nacional

De 239 insumos de uso frecuente en las clínicas, 210 tienen fallas absolutas | Foto Archivo El Nacional

El control de precios obliga a las clínicas a atender solo a enfermos con historia en los centros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por la regulación en las tarifas de los servicios médicos de las clínicas, que hoy cumple un año de vigencia, 50% de los centros privados de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se han visto obligados a no recibir pacientes nuevos en las áreas con control de precios, señaló Cristino García, director ejecutivo del gremio. “En unidades de hemodiálisis y hemodinamia, por ejemplo, solo estamos atendiendo a los pacientes crónicos con historias, a los nuevos no porque son áreas que dan pérdidas”, dijo.

La regulación, fijada en la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada en la Gaceta Oficial 40196, establece que los precios de los servicios debían ser los vigentes al 31 de mayo de 2013 que, destacó García, son los mismos de 2012. Pese a que las instituciones sanitarias han presentado en dos oportunidades las estructuras de costos (en noviembre del año pasado y hace un mes), las tarifas aún no han sido modificadas.

“La situación del sector es muy crítica. Desde que entró en vigencia la providencia los indicadores económicos se han elevado muchísimo. 174 de las clínicas afiliadas a la asociación están trabajando a pérdidas”, afirmó.

Reiteró que es urgente que el Ejecutivo tome en cuenta las estructuras de costos del sector y haga los ajustes pertinentes sobre las tarifas porque de lo contrario la atención médica empeorará más.

Por lo delicado del estado financiero de varias instituciones, añadió García, algunas no han podido honrar con sus trabajadores el aumento salarial que decreto el presidente Nicolás Maduro en mayo pasado. “Afortunadamente nuestros empleados conocen y entienden la situación por la que atravesamos”.

 

Sin reposición. Además de la regulación de precios, las clínicas afrontan una severa escasez de insumos médicos porque los proveedores no han podido importarlos por falta de divisas.

El director ejecutivo del gremio dijo que de 239 materiales médicos-quirúrgicos de uso frecuente, 210 ya presentan fallas absolutas y que el inventario del resto es crítico.

La reposición, no obstante, dependerá de la tasa a la que los distribuidores puedan adquirirla. Explicó que si es más alta a 6,3 bolívares por dólar, la precaria situación financiera de las instituciones impedirá surtir el stock.

“Cuando por fin los proveedores reciban las divisas y puedan comprar los insumos, probablemente nosotros no podremos comprárselos porque no tendremos dinero”, indicó.

García agregó que la Providencia 294 impide la actualización e innovación tecnológica de las clínicas y hacer los mantenimientos preventivos de los equipos. “A un centro se le dañó un aparato, y tuvo que mandar a otra institución  a los pacientes que requerían esa máquina, lo que sobrecarga a la clínica”.


Adeudan Bs 4,3 millardos
Entre las empresas aseguradoras públicas y privadas y los fondos autoadministrados de las empresas estatales le deben a las clínicas 4,3 millardos de bolívares, señaló el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García.

El compromiso de las compañías es de 1,3 millardos de bolívares, mientras que los recursos manejados por las instituciones públicas deben 3 millardos de bolívares.

“Esto, sumado a la regulación de tarifas que impuso la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios del año pasado, empeora significativamente la situación financiera de las instituciones de salud privadas”, expresó.