• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Licorerías perdieron Bs 5 millones por aplicación de ley seca

Los restaurantes reportan una disminución de hasta 50% en su clientela los días de semana, debido a la prohibición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ley seca vigente desde el 6 de marzo, debido al luto nacional, ha afectado significativamente los ingresos del sector licorero. Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, declaró que en la primera semana de la prohibición el gremio dejó de percibir 5 millones de bolívares, lo que representa alrededor de 25% de sus ventas mensuales.
Salazar informó que en el país existen 85.000 licorerías. A esta cifra le suman el número de comercios autorizados para vender bebidas alcohólicas, cuyos ingresos por expendio de licores pueden abarcar entre 40% y 50% de las ventas totales.
Miembros de la asociación, acompañados de algunos representantes regionales, se reunieron ayer con el viceministro de Interior y Justicia para proponer que les permitieran trabajar en horario corrido toda la semana –incluyendo los domingos- hasta el 12 de abril para intentar reponer las pérdidas. Además, solicitaron que no se prolongue nuevamente la ley seca.
“Nosotros también tenemos que pagar impuestos, alquileres y empleados”, afirmó Salazar, y agregó que durante el período de prohibición el Fisco y los municipios sufren pérdidas por merma en la recaudación. En una nota de prensa la asociación expresó: “El gremio licorero es el sector que paga los impuestos más elevados en el país y al estar cerrados se atrasan absolutamente todos nuestros compromisos”.
Añadió que el sector genera aproximadamente 900.000 empleos directos a escala nacional. “Estamos legalmente constituidos y dependemos de nuestro ingreso diario, somos comerciantes, nos perjudica mucho estar cerrados por tanto tiempo”, expresó Salazar. Insiste en que una ley seca tan extensa lo que hace es propiciar la venta clandestina de licor, la evasión de impuestos y la especulación.
Salazar recordó que la prohibición viene justo después del asueto de Carnaval, lo que agrega a la cuenta dos días de pérdidas. Por eso, el gremio solicita, adicionalmente, que se le permita operar en toda la Semana Santa.

Restaurantes afectados. El decreto de ley seca, que se prorrogó hasta mañana sábado, incluye también establecimientos de comida y entretenimiento. Dueños y encargados de restaurantes de Las Mercedes, en Caracas, reportaron una disminución significativa en la clientela desde la semana pasada.
“Es mediodía ya y aquí no hay nadie. Entre la ley seca y los días no laborables nos hemos visto muy afectados”, declaró una gerente de un restaurante en la zona. Añadió que la presencia de consumidores ha bajado 40% desde la prohibición.
“A pesar de que tenemos ambiente familiar, en horas de la noche mucha gente viene a relajarse un poco, pero estos días hemos tenido menos movimiento”, expresó el encargado de una pizzería. Agregó que en la tarde la afluencia ha sido regular.
El dueño de una churrasquería se mostró preocupado por las consecuencias de la medida. Alegó que ha recibido sólo la mitad de clientes que normalmente acudirían a su restaurante en horas de almuerzo un día de semana. “Aquí viene mucha gente porque tenemos precios bastantes competitivos para el tipo de comida que ofrecemos. Son las 12:30 de la tarde y sólo hay dos mesas ocupadas”.
Al mediodía algunos restaurantes aún no abrían al público, mientras que en otros se observó poca cantidad de carros en los estacionamientos.