• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley para regular precios de vehículos incluirá autopartes

Elvis Amoroso | Foto: Nelson Castro

Elvis Amoroso | Foto: Nelson Castro

El diputado Elvis Amoroso se reunirá con la Fiscalía para proponer el cierre de los portales de compra y venta de carros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Elvis Amoroso consignó ayer ante la Secretaría de la Asamblea Nacional el proyecto que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados. Dijo que la propuesta incluye al sector autopartes, las cuales no deberán venderse por encima del precio máximo sugerido.

Representantes de la industria aseguran que no han sido convocados para ninguna discusión sobre el proyecto de ley, como ocurría en anteriores ocasiones cuando se trajo por primera vez al Parlamento. Tampoco les han solicitado información.

Amoroso manifestó que todas las ensambladoras y casas de repuestos del país han recibido las divisas solicitadas a la Comisión de Administración de Divisas. “Quizás con algún retraso, de acuerdo como pague la renta petrolera”, dijo. Una fuente del sector indicó que si bien Cadivi liquidó más divisas que en años anteriores, el monto es aún menor al requerido por la industria y el promedio de entrega es de 115 días.

El documento es casi igual al presentado en 2008, salvo algunas diferencias. El artículo 7 del proyecto de ley actual establece que se prohíbe ofertar en los medios de comunicación y páginas web carros con valores más altos a los precios de venta sugeridos.

Este sustituye lo estipulado en el papel de trabajo anterior, que indicaba que toda persona que compre un automóvil con hasta dos años de uso “deberá cancelar al Tesoro Nacional un impuesto equivalente a tres veces del precio sugerido del vehículo automotor para el momento de su adquisición como nuevo”.

El nuevo proyecto también contempla que las compañías de seguros no podrán asegurar los vehículos nuevos o hasta con dos años de uso por un monto superior al precio de venta. Adicionalmente, los concesionarios y ensambladoras deberán hacer pública la información sobre precios, despachos y listas de espera.

Informó que solicitarán una reunión con la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia para instrumentar las sanciones que se aplicarán a quienes no acaten la ley. Indicó que mientras se haga la consulta de la ley, las páginas web de compra y venta de vehículos deberían ser cerradas.

 

Complicidad. El diputado aseguró que en las investigaciones realizadas de forma previa a la presentación del proyecto se comprobó que existe una complicidad entre los concesionarios y los canales de venta de vehículos usados. “Ellos convierten los carros nuevos en usados para venderlos con un sobreprecio de hasta 300% por encima de su valor cierto”, afirmó.

Dijo que también debería prohibirse el hecho de que los directivos de las ensambladoras sean también dueños de concesionarios, ya que eso contribuye a la especulación.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, afirmó durante el acto de consignación que se le dará prioridad a este proyecto a la hora de establecer la agenda legislativa de 2013. “Como ha sido analizada, estudiada y revisada en este mismo semestre podríamos estarla aprobando”, dijo.

 

El Dato

El proyecto de ley establece nueve tipos de sanciones que van desde multas sobre el valor infringido hasta las que estén contempladas en la ley de Indepabis. También contempla sanciones especiales para funcionarios. Amoroso dijo que se discutirá con la Fiscalía la posibilidad de presidio y cierre para las empresas que incumplan la legislación.