• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley de ilícitos pena con 7 años de cárcel engaño y fraude

Imagen referencial de divisas / AFP

Imagen referencial de divisas / AFP

Multa de hasta 635.000 bolívares pagarán comercios que no indiquen cuáles  bienes fueron adquiridos con dólares Cencoex   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Ilícitos Cambiarios, reformada vía habilitante por el presidente Nicolás Maduro, incrementa las sanciones para las personas que incurran en uso ilegal de las divisas adjudicadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior. Algunas de las sanciones incluyen penas de cárcel. “Quienes adquieran divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento serán penados con tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, al monto de la respectiva operación cambiaría, además de la venta o reintegro de las divisas al BCV”, dice el artículo 16.

Igualmente, quienes utilicen las divisas para fines distintos a los que motivaron su solicitud serán sancionados con cárcel de dos a seis años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.

Los que obtengan dólares violando las normas también pagarán la irregularidad con entre dos y cinco años de cárcel. También es castigado el incumplimiento del reintegro de las divisas.


Comerciantes. Los comercios que no acaten la obligación de exhibir en el establecimiento un anuncio visible al público en el que indiquen cuáles de los bienes y servicios ofertados fueron adquiridos con divisas autorizadas por el Cencoex serán sancionados con multas de entre 200 y 5.000 unidades tributarias, es decir entre 25.400 bolívares y 635.000 bolívares. En caso de reincidencia la multa será duplicada.

El artículo 29 establece penalidad del doble, al equivalente en bolívares, del monto de la operación a las personas jurídicas, cuando en su representación los gerentes, administradores, directores o dependientes, incurrieren en algunos de los ilícitos indicados en el decreto ley. Además, serán castigados con pena de prisión de dos a seis años, al igual que directivos de la empresa.

Las personas que hayan cometido ilícitos o contravenido las normas en el proceso de adquisición o destino final de divisas, que incumplan con el  reintegro al BCV de los dólares, recibirán seis años de cárcel y multa.

La normativa dice que quienes sean condenados por cualquiera de las infracciones señaladas en la reforma podrán ser suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas el tiempo que dure la sanción.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública deberá designar el organismo a cuyo cargo estará la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, que ejercerá la potestad administrativa sancionatoria.