• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley de consejos de trabajadores se aprobará en enero

Oswaldo Vera, de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que la figura no sustituirá a los sindicatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley que creará los consejos de trabajadores está prácticamente listo y simultáneamente la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prepara el cronograma de trabajo para que la plenaria apruebe el texto legal en primera discusión, en la segunda quincena de diciembre o en enero del próximo año, informó Oswaldo Vera, presidente de la instancia parlamentaria.

El diputado señaló que la legislación es un compendio de los dos proyectos introducidos anteriormente por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y el Partido Comunista de Venezuela ante el Poder Legislativo. Agregó que también se incorporan en el articulado otras propuestas enviadas por varios movimientos populares y obreros.

La Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012, establece en los artículos 497 y 498 la creación, mediante una ley especial, de los consejos de trabajadores como mecanismo para ejercer la contraloría social en los centros de laborales. El control de la gestión abarcará las empresas del sector público y privado y será ejecutado de manera conjunta con los consejos comunales por considerar a los trabajadores como parte del pueblo.

Vera insistió en que la nueva figura de organización laboral no sustituirá a los sindicatos porque ellos conservan en la ley sus atribuciones originarias como representar a los trabajadores en la discusión y defensa de los contratos colectivos, mientras que los consejos obreros están llamados a controlar y fiscalizar los medios de producción en beneficio del pueblo.

El diputado indicó que luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, la ley de los consejos de trabajadores será sometida a un debate público, abierto y participativo para que todos los actores involucrados (organizaciones empresariales y de trabajadores, entre otros) hagan las recomendaciones, observaciones y propuestas pertinentes.