• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley comunal pena a empresas que no participen en el modelo

La ley establece la posibilidad de proveer ayuda financiera a estas asociaciones en caso de situaciones sobrevenidas no imputables | EFE

La ley establece la posibilidad de proveer ayuda financiera a estas asociaciones en caso de situaciones sobrevenidas no imputables | EFE

Exigirán financiamiento al sector privado. La firma ODH Grupo Consultor destaca que las organizaciones comunales tendrán derechos económicos especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal pena a las empresas que no estén dispuesta a participar en las actividades comunales mediante la formación, asistencia técnica o actualización tecnológica de los consejos comunales, con el alegato de que esto obstaculiza o restringe el “normal funcionamiento y resguardo, de la producción, distribución, transporte, comercialización, suministro de los bienes de consumo, servicios y haberes del sistema”, como lo establece el artículo 76.

Así se desprende del análisis que hizo la firma ODH Grupo Consultor, el cual destaca que de acuerdo con los antecedentes de las relaciones entre el Gobierno y el sector privado, la implementación de un sistema comunal posiblemente involucre a las empresas como un agente que financie proyectos o que participe en la formación, asistencia técnica o actualización de tecnología de estas asociaciones.

De hecho, la ley define como una de las competencias de las organizaciones comunales “diseñar e implementar programas, por sí o en articulación con otros órganos y entes públicos, así como del sector privado, para la formación, asistencia técnica y actualización tecnológica de las organizaciones socioproductivas”.

Además, –según la firma- las organizaciones comunales se beneficiarán de derechos económicos especiales. Por un lado, tendrán acceso a financiamiento preferencial de organismos públicos, ya que el artículo 20 de la ley indica que tendrán derecho a “recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, de los órganos y entes del Poder Público”.

Además, estarán exentas de cualquier tipo de tributos nacional y derechos de registro como se señala en el artículo 21. También contarán con prioridad y preferencia al momento de hacer contrataciones colectivas, así como ventajas en la adjudicación de divisas.

Se establece la posibilidad de proveerles ayuda financiera en caso de situaciones sobrevenidas no imputables a la organización socioproductiva, que afecte su funcionamiento o capacidad de pago.