• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley de carros se modificaría si hay trabas en su aplicación

Carros | AVN

Carros | AVN

El diputado Darío Vivas afirmó que el presidente Nicolás Maduro promulgará la legislación en un acto oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, que espera por su promulgación, podría ser modificada en caso de que alguno de sus artículos genere inconvenientes en la agilización de los procesos de control.

“Nos estamos reuniendo para ver qué cosa podemos reformar, puede haber un artículo que esté poniendo trabas, pero para eso existen las reformas”, dijo el diputado Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea Nacional, a representantes de organismos como el Indepabis, Sundecop, Banco Central de Venezuela, Cadivi, Seniat, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros. Agregó que estas instituciones se están ajustando para poder aplicar la ley.

La superintendente de costos y precios. Karlin Granadillo, garantizó que el organismo tiene la capacidad para fijar y regular los precios de los vehículos y repuestos de acuerdo con el documento legal, aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional.

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, también se comprometió a llevar adelante, desde ahora, todos los preparativos para empezar a aplicarla una vez se le dé el ejecútese. 

Vivas informó que la demora en la promulgación de la ley se debe a la intención del presidente Nicolás Maduro de realizar un acto para explicarle a la población de qué se trata. “El Presidente tiene mucho interés en esta ley y en la que sanciona el robo y hurto de vehículos”, aseveró. “Estamos a la espera de la decisión del Ejecutivo, pero no hay que esperar a que la ley esté, hay que actuar desde ya contra la especulación”, expresó.

El diputado afirmó que las ensambladoras han aumentado sus precios cinco veces desde el 28 de febrero y que tienen una ganancia muy alta, comparada con otros países de la región.

“¿Cómo es que si están produciendo menos están ganando más?”, preguntó. A pesar de que reconoce la merma en la producción del sector que mostró una caída de 19,3%, según las más recientes cifras del Banco Central de Venezuela. Señaló que la falta de divisas, motivo al que atribuyen el descenso, es parte de una política de manipulación.

El gerente de operaciones de Cadivi, Eduardo Escobar, dijo en la reunión que el organismo cambiario nunca ha dejado de liquidar divisas al sector. 

“Tenemos que darle seguimiento a las leyes que se aprueben en la Asamblea Nacional”, enfatizó Vivas, y añadió que el Poder Legislativo tiene la experiencia y las propuestas para ayudar a elaborar el reglamento.