• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley de Ilícitos Cambiario no impide alza del dólar paralelo

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional

No hay información específica sobre la cotización del dólar paralelo desde que el Ejecutivo ordenó el cierre del mercado de valores / Eleonora Delgado

Ante la ausencia de un mercado con información transparente, un portal marca la tasa de la divisa no oficial. La cotización ha alcanzado un diferencial de 280%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas se ha producido un alza histórica del dólar no oficial, cuya cotización ha alcanzado hasta 280% por encima del nuevo tipo de cambio. La razón, según los especialistas, obedece a la intención del Gobierno de frenar las transacciones de compra y venta de divisas. Explican que el exceso de controles y la Ley contra Ilícitos Cambiarios han hecho mucho más opaco el mercado, lo que ha permitido que un portal de Internet -de origen desconocido- se convierta en la referencia para las transacciones con dólares.

El economista José Luis Saboin señala que el principal problema con la cotización del mercado paralelo es que no hay información específica desde que en 2010 el Ejecutivo ordenó el cierre del mercado de valores. "Le guste o no al Gobierno el mercado es el mundo de la información. Antes había transacciones en casas de bolsa, que vendían a un precio o negociaban productos financieros. El mercado es tener a la mano balances, estados financieros, es decir, información perfecta que determine el precio. Sin embargo, en Venezuela no hay y por eso prosperó la cotización a través de un portal de Internet. Esa es la única referencia".

Las implicaciones de que un portal haya sido la referencia para la cotización de la divisa no oficial trajo como consecuencia que se asignarán precios y valores que no tienen que ver con la realidad, indica Saboin. "Pueden ser más altos o más bajos, pero irreales".

Añade que la situación afecta la economía porque muchas empresas que no conseguían dólares en el Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera tenían que adquirirlos al tipo de cambio fijado por el portal, con las implicaciones que sobre el precio de bienes y servicios el pago de sobretasa supone.

Cierre del mercado. Cuatro factores han sido fundamentales para el aumento del llamado dólar paralelo. Los primeros dos fueron el cierre del mercado de valores y la reforma de tres artículos de la Ley contra Ilícitos Cambiarios que prohibían la negociación con títulos valores a través de intermediarios, llevados a cabo en el año 2010. El tercer factor es la paralización de la venta de notas estructuradas (combo de bonos) por parte de Petróleos de Venezuela y otros organismos públicos que de manera no oficial alimentaban la oferta de divisas. El último factor es la reciente eliminación del Sitme, que funcionaba en el Banco Central de Venezuela y que dejó sin acceso a las divisas a 12% de las solicitudes de pequeñas y medianas empresas.

El argumento utilizado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, para decidir el cierre de todo el mercado de valores y de casi 50 casas de bolsas y sociedades de corretaje fue lo que definió como "el desarreglo institucional y alta especulación en el mercado cambiario".

En octubre de 2012, Giordani ordenó que Pdvsa y la banca pública, entre otros organismos, paralizaran la colocación de notas estructuradas. El mercado suplía el llamado dólar paralelo a las empresas que no eran atendidas por la Comisión de Administración de Divisas ni por el Sitme y fijaba los precios a conveniencia. Sin embargo, con el tiempo la cotización comenzó a fijarse de acuerdo con la publicada por un portal de Internet que asignaba un precio para la compra-venta en efectivo y otro para las transferencias.

El economista Miguel Ángel Santos explica que el Gobierno también se beneficiaba del dólar paralelo porque las necesidades de divisas de los sectores que no eran cubiertas por las vías tradicionales podían cubrirse mediante ese mercado. Además, empresas como Pdvsa -que requerían bolívares para cumplir sus compromisos en Venezuela- vendían sus dólares a una cotización más alta que la oficial y obtener una ganancia.

Añade que con la paralización de las notas estructuradas el mercado se secó de dólares y la cotización se disparó. "Esto contribuyó a que un portal -del que no tengo pruebas a favor ni en contra- se convierta en la gran referencia nacional".

Déficit cambiario. Sobre la insaciabilidad por los dólares que Giordani ha dicho que tiene la economía venezolana, Saboin responde que a la nación entraron el año pasado 80 millardos de dólares y el grueso de las importaciones y servicio de deuda las necesidades están por encima de 100 millardos de dólares "Quiere decir que en nuestra economía existe un déficit cambiario de entre 15 millardos y 20 millardos de dólares. El ministro Giordani tiene razón en decir que hay una insaciabilidad pero lo que no dice es que es creada por el Gobierno".

Asegura que la economía nacional es dependiente de las importaciones (57 millardos de dólares al cierre de 2012) y no tiene incentivos para invertir. "Cuando el sector público invierte no es eficiente. Para muestra está que el año pasado las compras externas públicas crecieron 36%. Si alguien tiene que reflexionar sobre esa insaciabilidad del dólar es el Ejecutivo y en particular el ministro Jorge Giordani".

El mecanismo esperado

La diatriba en el Gabinete Económico, producto de las medidas cambiarias que impulsaron la devaluación del tipo de cambio a una tasa de 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, parece que llegará a su fin en los próximos días. Los regulados preliminares de la inflación —algo menores a los del mes de enero— y de la escasez que empeoró con respecto al mes anterior han sido los argumentos utilizados por los técnicos del Gabinete Económico para convencer al vicepresidente Nicolás Maduro y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de abrir un nuevo mecanismo alternativo para el otorgamiento de divisas, dijo una fuente extraoficial. De acuerdo con informaciones, la compra de dólares se haría a través del Banco Central de Venezuela, previa aprobación del Órgano Superior de Optimización de Divisas.