• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ley de Endeudamiento Complementario subió 153% en 2013

Billetes de bolívares / EFE

Billetes de bolívares / EFE

El economista Ángel García Banchs cuestiona la legalidad del proyecto porque los recursos se destinarán a gastos ordinarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Endeudamiento Complementario por 76 millardos de bolívares, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, representa un aumento de 153% con respecto a la ley sancionada en 2012 por 30 millardos de bolívares.

El proyecto enviado por el Ejecutivo indica que los recursos serán para atender compromisos de refinanciamiento de deuda, pensiones, pasivos laborales y misiones. 41,2 millardos de bolívares irán al pago de pensiones, 10 millardos de bolívares para pensiones, 2,6 millardos para la cancelación de prestaciones sociales y 22 millardos de bolívares para refinanciamiento de la deuda.

El economista Ángel García Banchs afirma que no está clara la legalidad de la aprobación de los recursos en vista de que el financiamiento complementario sólo debe ser empleado en casos de que no se pueda cumplir con el pago de la deuda asumida o para ser utilizado en caso de desastres naturales.

Preocupa que el Gobierno no haya presupuestado el pago de pensiones de los jubilados en la Ley de Presupuesto 2013 o en la Ley de Endeudamiento 2013. “Esta nueva ley es un reflejo más del desorden fiscal y de que el Gobierno se comprometió con un aumento salarial de 45% y no tomó en cuenta el impago que tiene en el gasto de la administración pública y en el pago de las pensiones”, agrega.

El economista señala que con el proyecto de ley se busca que la República emita nuevos bonos que serían adquiridos por el sistema financiero nacional y así obtener dinero para pagar gasto corriente “Aquí no hay ninguna razón extraordinaria que justifique otro endeudamiento”.

La Ley de Endeudamiento aprobada para 2013 asciende a 116,6 millardos de bolívares. Con el complementario autorizado en primera discusión llega a 192,6 millardos de bolívares este año.