• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Levantan suspensión a Aeropostal y Conviasa

Aerolíneas nacionales presentaron ayer retraso en sus vuelos de casi dos horas | Foto Luis López

Aerolíneas nacionales presentaron ayer retraso en sus vuelos de casi dos horas | Foto Luis López

El INAC mantuvo la medida de impedimento de venta de boletos a Aserca Airlines y Aerotuy  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Aviación Civil anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que Aeropostal y Conviasa podían retomar la venta de boletos. La información no aclara a partir de cuándo las empresas podían reanudar la comercialización de pasajes, sin embargo, personal de tráfico aéreo del aeropuerto nacional de Maiquetía señaló que lo podrían hacer a partir de mañana.

Solo Aerotuy y Aserca Airlines mantienen la prohibición de venta de boletos, lo que ha generado que algunos vuelos de la empresa despeguen con asientos vacíos y que los viajeros con reservaciones procuren adelantar sus salidas. “Mi boleto es para las 4:00 pm, pero estoy tratando de salir antes porque sé que hay disponibilidad en los vuelos”, expresó Belkis Santiago.

Las aerolíneas que no fueron suspendidas –Laser, La Venezolana, Avior y Rutaca– ayer presentaban retraso en sus vuelos de casi dos horas. Fuentes del sector reiteraron que el problema con las prolongadas y frecuentes demoras en los vuelos nacionales, es que de 122 aviones que forman la flota solo 41 están operativos. Los otros están en mantenimientos programados y no programados, o esperando la certificación del INAC.

Sobre la suspensión de venta de ticket que impuso el organismo el martes pasado a las aerolíneas extranjeras Avianca, Tame, Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, un representante de una de ellas dijo: “Es una medida intrascendente porque no hay boletos hasta enero de 2015. La poca disponibilidad lo venden las agencias de viaje y muchos pasajeros los adquieren en el exterior”.

Boletos falsos. El fin de semana pasado la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo alertó sobre el incremento en los últimos meses de la venta de boletos aéreos. Un representante del gremio explicó que eso no es nuevo, pero que en los últimos meses se ha elevado por la escasa oferta de pasajes que hay en el país.

“Desde hace más o menos cinco años, por medidas ambientales, los boletos dejaron de entregarse en físico y comenzaron a enviarse por correo electrónico a los pasajeros. Así contribuimos con el medio ambiente, pero dejamos espacio para quien quiera manipular los boletos, lo hagan. Para evitar ser víctima de esto, lo que hay que hacer es adquirirlos en agencias de viajes afiliadas a Avavit y certificadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés”.

A propósito de los pasajes que se adquieren en las páginas web oficiales de las aerolíneas, otra fuente del sector indicó que es “imposible que sean falsos” porque son emitidos directamente por la empresa y enviado directamente al viajero. “Eso ocurre con agencias de viajes, que es más fácil cometer irregulares”.

La fuente de Avavit agregó que la autenticidad del boleto se comprueba en los sistemas internos de venta de las líneas aéreas. Dijo que antes de aprobar el cupo viajero, el Centro Nacional de Comercio Exterior verifica con las aerolíneas que sea válido.

“En el caso de las personas que no solicitan divisas, antes de que la línea aérea les asigne asiento en el avión, en el mostrador de la empresa en el aeropuerto, confirma que se trate de un boleto real. Sé de casos de personas que en este momento se enteran de que fueron estafados”.

Divisas para 2014-2015
Desde el 4 de noviembre el Centro Nacional de Comercio Exterior publicó en su página web la normativa para las solicitudes de divisas para viajes entre 2014 y 2015. Sobre esto, hay que tener en cuenta:

- Al introducir en el portal los datos del viaje, el sistema le mostrará el monto en divisas disponibles para 2014 y le permitirá colocar la cantidad que desea utilizar en 2015, atendiendo a la duración y destino del viaje

- El sistema le sugerirá qué montos solicitar, según fechas, divisas disponibles y máximo aprobado para el destino. El viajero podrá modificar la cantidad sugerida por el sistema de acuerdo al monto disponible anual y monto máximo autorizado para el lugar donde se movilizará

- El portal dará distintas opciones de montos por solicitar. Tomará en cuenta si el viajero aún cuenta con divisas disponibles o si ya las consumió.

Además, desde el 15 de octubre el Cencoex autorizó que los usuarios podrán presentar máximo dos boletos aéreos para llegar al destino declarado en la solicitud como destino final, sin importar escalas o conexiones. El organismo indicó que para la autorización de divisas se valorará la cantidad de días que el viajero permanecerá en cada país.