• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

León: Hay un problema de abastecimiento y precios

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El presidente de Datanálisis aseguró que el Gobierno en lugar de reunirse con los empresarios y amenazar con fiscalizaciones, debería resolver el problema cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la política económica del gobierno que se basa en el control extremo, amenazas y hostilidad con los empresarios es lo que genera la falta de productos en el mercado.

“Hay un problema de abastecimiento y precios (…) el abastecimiento es el resultado de una política económica, no hay abastecimiento no porque los empresarios son especuladores, ocurre porque hay una política económica inadecuada”, dijo en entrevista con Globovisión.

“Las empresas que garantizan el abastecimiento son multinacionales, entonces habría que explicar por qué son acaparadoras y especuladoras aquí y no lo son en otros países de América Latina”, agregó.

Explicó que la especulación está asociada a la amenaza, expropiación, “lo que disminuye la inversión y la capacidad productiva”.

Aseguró que el Gobierno en lugar de reunirse con los empresarios y amenazar con fiscalizaciones, medida que calificó como popular en el ámbito político, debería resolver el problema cambiario.

“El dólar a Bs. 4,30 es una ridiculez, el dólar no vale Bs. 4,30, El gobierno debería haber devaluado y sincerar la situación en el país (…) Partiendo de que no quieres devaluar porque es una medida con implicaciones hay otro problema: no hay divisas”.

Explicó que el país tiene una “dependencia absoluta” de la importaciones porque no hay incentivos a la producción y además el Gobierno no otorga divisas: “El resultado es que no hay productos, pero si no resuelves el problema de base que es la oferta, inversión, producción y capacidad de producción no hay posibilidad de éxito”.

Maduro debe consolidarse

León aseguró que con miras a un proceso electoral por la ausencia del primer mandatario, el vicepresidente Nicolás Maduro debe consolidar su poder dentro del partido de gobierno “como cabeza de la revolución”.

Indicó que Maduro también deberá consolidar su relación con el pueblo porque “no es un líder nacional, no tiene la conexión ni el liderazgo de Hugo Chávez”.

Explicó que las primeras decisiones de Maduro lejos de fomentar la producción y el abastecimiento "han ido por el lado agresivo, radical de decir que irán con mano de hierro contra la oligarquía”.