• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

León: Costo del dólar negro refleja la ausencia de oferta

Luis Vicente León, director de Datanalisis

Luis Vicente León, director de Datanalisis

El presidente de Datanálisis se refirió este lunes a la situación económica del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes a la situación económica del país y refirió que el costo del dólar negro refleja la ausencia de oferta y la ilegalidad de operar con dicha moneda.

"Ambas cosas deben resolverse para bajar su precio", señaló a través de su cuenta oficial en Twitter ‏@luisvicenteleon.

Indicó que el mercado negro "es una pequeña parte del mercado total", sin embargo, aclaró que afecta y determina el desenvolvimiento de toda la economía del país.

"Mientras más demoren en abrir el mercado para restablecer equilibrios, más será el costo a pagar en devaluación requerida".

Recordó que cuando el dólar negro "cuadruplicaba" el oficial, ya se alertaba del "impacto demoledor" en la economía venezolana. "Lamentablemente, la historia indica que una vez que permites que el negro toque un pico, aun haciendo lo correcto siempre regresa a él".

El presidente de Datanálisis también sostuvo que el problema cambiario no es un problema de ingresos petroleros, sino más bien de criterio económico. "El control es devastador".

Sin avances
Con respecto a las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, León calificó de "muy preocupante" el hecho de que el funcionario gubernamental reconocía las causas de la crisis, desde el principio de este Gobierno. "Y no ha pasado nada", agregó.

Ratificó que Merentes ha sostenido la necesidad de apertura en el mercado cambiario desde un principio, pero señaló que no se ha avanzado nada en este sentido.

"Merentes tiene razón cuando indica que el mercado negro está desatado debido a las restricciones legales. Algo previsible desde el principio".