• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Leche, quesos y huevos aumentaron 8,5% en marzo

Queso de búfala | CORTESÍA RAFAEL TEODORO HERNÁNDEZ SILÉN

Queso | CORTESÍA RAFAEL TEODORO HERNÁNDEZ SILÉN

El punto de cuento enviado al presidente encargado, Nicolás Maduro, alerta sobre la necesidad de aprobar divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La leche, el queso y los huevos registraron una inflación promedio de 8,5% al cierre del mes de marzo. Las frutas subieron 7,8% y los pescados 7,3%, según un punto de cuenta elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas, y enviado el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro.
Al desagregar los rubros el informe muestra que el queso blanco aumentó 12,6% y los huevos de gallina 11,7%. Sobre este alimento en particular se destaca que “la variación acumulada en los últimos ocho meses es de 86,6%, debido al problema con los envases de cartón y polímeros en los últimos meses, acompañados del aumento a nivel internacional del alimento balanceado para animales”.
Se añade que el queso amarillo mostró una variación intermensual de 6,5% y, como se explica, la razón tiene que ver con el incremento del litro de leche a puerta de corral a nivel de productor “sustentado en la merma en la producción de lácteos por la temporada de sequía”.
Sobre el comportamiento de los precios de las frutas, el punto de cuenta indica que el limón subió 30,5% en el mes de marzo y el aguacate 26%. También señala que el melón repuntó 17% y la patilla 15,5%; mientras que la manzana presentó una aceleración de 14,8%, el durazno de 13,3%, la fresa de 6,9% y la uva de 6,6%. Según el documento las alzas están relacionadas con la estacionalidad.
En el caso de los pescados, el BCV y el despacho de Finanzas mostraron que en promedio subieron 7,3%. El precio del mero aumentó 19,4%, el rayado 20,6%, el pargo 17,7%, el lebranche 15,7%, el cazón 13,9% y el dorado 13%. La merluza subió 10,5% y el corocoro 10,3%. “Se observa un fuerte componente estacional en los pescados debido a las festividades de Semana Santa”, apunta el informe.
El punto de cuenta también se refiere a las clases de carne e indica que el jamón tuvo una variación entre febrero y marzo de 9,4%; mientras que el jamón de espalda se aceleró un poco menos y cerró el mes en 9,2%. La chuleta de cochino ahumada experimentó un alza de 8,7%, las salchichas de 8,5% y la carne de res de 4,1%. “Los derivados de la carne de cerdo han incrementado sus precios en los últimos meses, situación que amerita una revisión de todos los eslabones de la cadena de comercialización debido a que los productores de cochino mantienen el precio de venta al por mayor”, dice el reporte.
Con relación a las carnes de res el punto de cuenta señala que ha influido el desacato del precio regulado que lleva dos años incrementándose mes a mes. “Es necesario actualizar el trabajo que realizaron los ministerios de Alimentación, Comercio y Agricultura, en el que se estudió a fondo la estructura de costo del sector”. También recomiendan analizar los tiempos de liquidación de divisas y de los trámites de licencias de importación de todo el sector carnes.
Los panes y cereales subieron 2,3%. La inflación desglosada por rubro refleja que el casabe aumentó 10,8% en el mes, la avena 5,4%, el pan integral 4,8%, el pan de trigo 4,5% y las galletas 2,9%.