• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Latam realizará su último vuelo al país el 30 de julio

Este año cuatro líneas aéreas han cesado operaciones en el país |Foto: Latam.com

Este año cuatro líneas aéreas han cesado operaciones en el país |Foto: Latam.com

En mayo pasado la empresa suramericana comunicó la suspensión de operaciones en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las cien personas que trabajaban en las oficinas de Latam en Caracas, quedan alrededor de diez, afirmó una fuente cercana a la empresa. “El 30 de julio la línea aérea hará su último vuelo desde y hacia Venezuela”, añadió.

A finales de mayo la compañía anunció el cese de operaciones en el país debido a la imposibilidad de repatriar sus ingresos. “La empresa  no  tendrá más frecuencia de vuelos hacia el país”, confirmó uno de sus empleados.

Desde hace dos años la aerolínea ha venido reduciendo sus vuelos semanales desde Maiquetía hasta llegar a uno, que llegaba los miércoles o viernes. “Terminó haciendo solo vuelos chárter y ya no tenían frecuencia fija. Y lo despachaban cuando vendían su boletería completa”, indicó la fuente.

Un trabajador de una agencia de viajes contó que uno de sus familiares trabaja en Latam: “Regresa de permiso posnatal solo para despachar el último vuelo”. Agregó que la oferta de vuelos internacionales es baja, pero que por la temporada vacacional se ha incrementado en algunas aerolíneas. No obstante, señaló que los vuelos que llegan a Venezuela tienen máximo 50 pasajeros. 
 
Fuera del país. En 2016 cuatro líneas aéreas han cancelado sus viajes a Venezuela. La primera fue GOL, en febrero; le siguieron Luftansa, Latam en mayo y Aeroméxico a finales de junio. Todas argumentaron que la razón es la deuda que el Ejecutivo mantiene con las empresas.

La Asociación Internacional de Aviación señaló que el gobierno adeuda a las líneas internacionales 3,7 millardos de dólares, por sus operaciones desde 2012 hasta 2014.

Humberto Figueras, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolana, aseguró que la salida de las aerolíneas afecta a los venezolanos, pues ahora no existen rutas directas a Sao Paulo, Santiago de Chile, Toronto, Francfort, Lima y Ciudad de México. “Es posible que no habiendo un vuelo directo, se deba pagar más para llegar a esos destinos”, dijo.