• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Laboratorios trabajan con reactivos en reserva

La Academia Nacional de Medicina afirmó que frente al deterioro de la salud en el país, los médicos venezolanos siguen trabajando por los pacientes | Foto: Francesca Commissari

Las pruebas para detectar la sífilis o el VIH están escasas | Foto: Francesca Commissari

Los centros especializados del sector privado advierten que el inventario podría llegar hasta marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la liquidación de las divisas necesarias para la importación de reactivos de laboratorio ha llevado a varios centros de salud a limitar su oferta de servicios. En el laboratorio de la Policlínica Metropolitana, por ejemplo, trabajan con el material que tenían como reserva.

Margarita Iturriza, directora de esa dependencia, explicó que las casas importadoras despacharon todo el material que tenían y anunciaron que desconocen cuándo lo repondrán 

“Nosotros tomamos muchas previsiones y tenemos materiales para hacer la gran mayoría de los exámenes. Sin embargo, los reactivos para evaluar si hay rechazo de los trasplantes, como el sirolimus y el tracholimus, no están llegando”, dijo. La bioanalista calculó que los inventarios se empezarán a agotar en marzo.

Una fuente de una clínica ubicada en San Bernardino, que pidió el resguardo de su identidad, advirtió que la existencia de materiales para la prueba de VDRL, usada para detectar la sífilis, también está escasa en el país.

“Mucha gente viene a hacérsela aquí porque no la consigue en otros laboratorios, pero aquí también se está acabando el material. Esa prueba es indispensable para realizar intervenciones quirúrgicas. También hay fallas de tiras de orina y pruebas de Elisa para diagnosticar el VIH”, indicó.

Carmen Machado, jefa del laboratorio del Centro Médico de Caracas, señaló que el inventario varía todas las semanas. “Estamos funcionando normalmente, pero con algunas limitaciones. Hay reactivos que no han llegado más o que llegan con intermitencia. Están faltando agujas y tubos para la toma de muestras. Muchas veces no se consiguen los americanos, pero para solventar la situación llegan los chinos”, expresó.

Sector público. La semana pasada el Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda informó que la escasez de reactivos de laboratorio para realizar exámenes preoperatorios había limitado la realización de intervenciones quirúrgicas.

María Cabrera, presidenta del gremio, denunció que la falla también imposibilita el análisis de la sangre que se usa en pacientes que requieren transfusiones.