• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Laboratorios producen por debajo de su capacidad instalada

Fármacos para el tratamiento de tumores cerebrales y anticonvulsivos no se producen por falta de materia prima | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Fármacos para el tratamiento de tumores cerebrales y anticonvulsivos no se producen por falta de materia prima | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Sindicatos en Carabobo advierten que con vacaciones largas caería aún más la fabricación de medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción en los laboratorios farmacéuticos en el estado Carabobo sigue por debajo de su capacidad instalada, aseguran voceros de los trabajadores de las plantas de Pfizer, Innova y Elmor.

La situación más difícil se presenta en la empresa Pfizer, que produce a 10% de su capacidad. Básicamente elabora dos medicamentos: Atamel y el antibiótico Unasyn, indicó Alí Mora, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de la planta en la Zona Industrial de Valencia.

Dijo que de Atamel fabrican aproximadamente 150.000 unidades por día, mientras que de Unasyn elaboran 2.000 unidades diarias en varias presentaciones.

Otros medicamentos de alta demanda no los producen por falta de materia prima, destacó. En ese grupo se encuentran fármacos como Dostinex (para tratar tumores cerebrales) Dilantin (anticonvulsivo) Azulfidine (para la artritis reumatoidea) y Lopid (para el control de los triglicéridos).

Mora refirió que existe preocupación entre los trabajadores porque, de común acuerdo con la empresa y bajo la figura de la cajita feliz, se han ido 52 empleados de nómina diaria y 300 visitadores médicos, que son conocidos como la fuerza de ventas. Además, manejan la información de que tendrán vacaciones colectivas adelantadas desde mediados de noviembre hasta aproximadamente el 26 de enero de 2016.

En el caso del laboratorio Innova, en el municipio Guacara, los dos productos que se mantienen en falla son el jarabe Apiret, de Acetaminofén, debido a la falta del jarabe de maíz; y Aflamax, que es diclofenac sódico.

En la planta, donde hay 250 trabajadores, calculan que producen a 60% de su capacidad instalada, según Liset Pomar, vocera de los trabajadores.

Pomar señaló que les angustia que la llegada de materia prima se demore porque quieren resguardar los puestos de trabajo en la planta y producir a la capacidad instalada.

En el caso de laboratorios Elmor, voceros del sindicato indicaron que la producción se ubica entre 45% y 55% de la capacidad instalada en la planta en el municipio Guacara.

Señalaron que han dejado de producir Lafarcaína caramelo, medicamento para aliviar del dolor de garganta, y Energyvit, que antes elaboraban constantemente y ahora tienen dos años sin sacarlo a los anaqueles. Otros fármacos que han dejado de fabricar son Albendazol, Vitamina E, Lupassin y Perebron.

“En la actualidad se está discutiendo una convención colectiva que beneficia a todos los trabajadores de la industria y vemos con mucha preocupación que les estén ofreciendo cajitas felices, cuando día a día apuestan porque la situación de nuestros país mejore, vulnerando así lo establecido en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Trabajo”, indicó Dayana Amaya, secretaria general del sindicato de Elmor.

El dato
En Miranda las farmacias esperan vitaminas para embarazadas y adultos, informó María Laura Cardona, encargada de la Farmacia Ramo Verde. Precisó que vitaminas pediátricas son las que más abastecen los laboratorios, a diferencia de multivitamínicos, hierro y calcio, que desaparecieron del mercado.