• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Laboratorios cierran 2015 con poca cantidad y sin variedad de reactivos

Laboratorios,cierran,cantidad,variedad,reactivos

Laboratorios,cierran,cantidad,variedad,reactivos

Debido a la falta de divisas se va produciendo un rezago tecnológico, no se pueden reparar equipos paralizados ni importar nuevos, asegura el sector  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las 40 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines cierra el este año con muy poco inventario de reactivos y sin variedad. “Otros no tienen nada”, aseguró el presidente del gremio, Carlos Canelón.

Sin embargo, lo que considera más grave es que los importadores no saben cuándo podrán reponer el stock porque desconocen cuándo recibirán la autorización de liquidación de las divisas para el pago del pedido.

“El próximo año será más complicado, falta de todo”, aseveró. La escasez  de reactivos es generalizada, pero los que presentan más fallas son los que se usan para serologías, perfiles hormonales y estudios prenatales.

Dijo que los exámenes que se hacían en siete minutos con instrumentos automatizados, ahora cuando el mecanismo es manual su ejecución puede demorar más de dos horas.

“La tecnología es cambiante. Hay un rezago, nos estamos quedando atrás. No se pueden importar instrumentos nuevos ni reparar los parados. Los equipos que están instalados en los centros de salud, pero sin funcionar, no se pueden poner en funcionamiento porque que no se cuenta con las piezas que se deben sustituir”, sostuvo.

Aunque la mayoría de las empresas afiliadas a Asodilab se fue de vacaciones hace dos semanas por la falta de productos, las que continúan parcialmente operativas asistieron a la convocatoria de la Vicepresidencia de la República para el Proyecto Apolo.  Dijo que la iniciativa que lleva adelante el gobierno tiene el propósito de planificar las divisas que va a necesitar el sector para 2016. Sin embargo, indicó que no son optimistas con los resultados de la convocatoria porque en diciembre de 2014 también acudieron a una reunión similar, entregaron los requerimientos y les comunicaron sus necesidades de divisas, pero solo les hicieron dos liquidaciones de montos menores este año.


Duró poco

A finales de junio el Centro Nacional de Comercio Exterior  liquidó al sector 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía y en octubre hicieron otra liquidación por un monto pequeño que, según Canelón, fue insuficiente para honrar el compromiso con los proveedores.  

“Volvimos a niveles críticos. Los materiales se agotaron y la situación se agudizó”, aseveró. "Lamentablemente la interrupción de los pagos del Cencoex generó que se detuvieran los despachos y se cerraran las líneas de crédito. La deuda de 2013 hacia atrás pareciera radiactiva, nadie la quiere tocar y no se ha cancelado nada”, dijo.

El presidente de Asodilac añadió que sin el pago de la deuda es muy difícil recuperar la credibilidad de los fabricantes extranjeros. “Venezuela es mal pagador, no cumple sus compromisos. Por esta razón ya no se le considera un buen cliente. En 2016 prácticamente habrá que rogarle a los proveedores que nos despachen los reactivos y pagarles por adelantado los pedidos”.


LA CIFRA

60 millones de dólares, aproximadamente,  es la deuda del gobierno con los proveedores de los laboratorios al cierre de 2015


¿Por qué no hay medicinas? M.F.S


1.     La principal dificultad que afrontan los laboratorios farmacéuticos es el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en la entrega de las divisas. Fuentes cercanas a la industria aseguran que el Cencoex no solo no ha liquidado las divisas necesarias para producir medicinas durante el año, sino que tampoco ha honrado la deuda que tiene con los proveedores internacionales, cercana a 4,5 millardos de dólares.

2.     La demora en la liquidación de las divisas ha impedido que se importen a tiempo los insumos necesarios para la elaboración de las medicinas en el país. Con menos materia prima disponible los laboratorios han tenido que trabajar por debajo de la capacidad instalada en las plantas, lo que se ha traducido en farmacias menos abastecidas.

3.     Fuentes de la industria también han advertido que el control de precios lleva a los laboratorios a producir a pérdida algunos remedios. Además de las medicinas reguladas, farmacéuticos señalan que el hecho de que los precios finales de venta al público se fijen desde la industria, medida exigida por la Sundde, perjudica a los comercios porque no toma en cuenta los costos operativos de la cadena de comercialización.