• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

LOT incidirá 30% en costos de la industria petrolera

El economista Gustavo Rojas, de la firma Polinomics, dijo que son más las personas que perciben negativamente la economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de la jornada, los días de descanso y otras disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo incidirán en los costos de la industria petrolera entre 20% y 30%, dijo el abogado laboral Juan Carlos Pro-Rísquez después de su intervención en un foro organizado por Fedeuropa y la Cámara Venezolano-Británica de Comercio.

“Es diferente para cada sector. Por ejemplo, para las clínicas el incremento de los costos como consecuencia de la ley es entre 27% y 32%”, explicó. Indicó que específicamente el tema de la reducción de la jornada laboral está diseñado para obligar a las empresas a aumentar la plantilla, sobre todo las de producción continua.

Añadió que el decreto de inamovilidad se ha prorrogado 18 veces desde 2002 y son pocas las empresas a las que se les han autorizado despidos justificados. Afirmó que el ausentismo pasó de 3% en 2011 a 12% en 2012.

Es necesaria la culminación del Reglamento General de la ley, la reforma de la Ley del Régimen Prestacional, la definición del instrumento jurídico para fomentar el empleo en los jóvenes y la revisión del papel de los consejos de trabajadores, consideró el especialista.

El economista Gustavo Rojas, de la firma Polinomics, señaló que el índice de confianza del consumidor está en -34,2%, es decir, son más los venezolanos que tienen una percepción negativa de la economía. “Tenemos varios años en los que la relación empresa privada-Gobierno es solamente dólares”.

En su ponencia dijo que, a pesar de que existe una gran expectativa sobre la gestión del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, “no hay mucha esperanza de que se reparta más”, debido a los niveles de las reservas internacionales. Añadió que es imprescindible generar confianza para el inversionista y para eso se necesita coalición por parte del sector privado.

Refirió que no es necesario empezar por cosas tan drásticas como una liberación de precios o del control cambiario, pero sí se pueden ejecutar mejoras, por ejemplo, en los procedimientos de los registros y notarías para agilizar los trámites.

El presidente de la Cámara Venezolana-Británica de Comercio, Arturo Guevara, declaró que la organización ha mantenido reuniones permanentes con Cadivi y que han logrado recortar el tiempo de espera para la liquidación de las divisas: de 210 días a 180 días. “Han atendido 70% de nuestras solicitudes, el otro 30% pertenece a la repatriación de dividendos”, dijo. No especificó el monto adeudado, pero adelantó que es una cifra elevada.