• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Kirschner asegura que 24% de las exportaciones de SanCor van a Venezuela

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta recordó que gracias al ex presidente Hugo Chávez, se salvó la cooperativa lechera que estaba en la quiebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirschner, informó que 24% de las exportaciones de leche SanCor se destina al mercado venezolano.   

Un comunicado de prensa de la Casa Rosada destaca que gracias a un crédito de la República Bolivariana de Venezuela se logró salvar a la empresa de los argentinos.

“Cuando creíamos que se evaporaba Sancor y no porque era leche evaporada, conseguimos la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela que con un préstamo salvó a la empresa de los argentinos y hoy Venezuela es el principal destino de las exportaciones de leche de SanCor con el 24%”, dijo la presidenta.

Detalló que las exportaciones lácteas de Argentina están en 440.087 toneladas que le generan 1.717 millones de dólares en divisas.

Fernández recalcó que las divisas que produce el sector son de los productores, porque la leche no tiene más retenciones por ventas externas como si ocurre con otros rubros como trigo y soya.

En diciembre de 2006 el entonces presidente Hugo Chávez firmó el acuerdo financiero con Argentina por 80 millones de dólares provenientes del Bandes para reflotar a la cooperativa de productos lácteos argentina SanCor. A cambio esta empresa se comprometió a destinar anualmente 20.000 toneladas de leche a Venezuela entre 2007 y 2008, una parte sería en pago, y otra en venta.

En esa oportunidad el acuerdo tuvo retrasos con el envío de la leche y en 2010 una carta enviada por SanCor al diario El Nacional, aclaraba que a Pdval a través de Bariven, filial de Pdvsa se vendieron las 20.000 toneladas de leche en polvo entera con embarques desde el mes de noviembre de 2007 hasta diciembre de 2008 y adicionalmente también se colocaron en venta 6.124.000 litros de leche UHT (larga vida).

“Las entregas se produjeron entre los meses de mayo de 2008 y septiembre de 2008. El importe total facturado ascendió a 4.900.000 dólares americanos. La mercadería fue entregada y cobrada de conformidad con los términos contractuales”, indicó la empresa. Adicionalmente para la empresa CASA (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas), comercializadora del Estado Venezuela, se enviaron  3.528 toneladas de leche en polvo para Mercal entre diciembre de 2008 y junio de 2010 a un precio de entre 2.300 y 3.400 dólares la tonelada.

Mayor producción argentina

Fernández de Kirschner inauguró este martes las obras de ampliación de la planta que la empresa láctea SanCor tiene en la localidad bonaerense de Chivilcoy.

El comunicado de la Casa Rosada destaca que la presidenta señaló que las exportaciones del sector lechero argentino repuntaron gracias a la adecuación tecnológica  de las empresas  con una inversión de 80 millones de pesos. Puntualizó que el año pasado se produjeron 11.600 millones de litros de leche en ese país sureño y este año se estima que se llegará a 11.800 millones de litros.