• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Keller: 82% de la población ve grave la crisis económica

En las neveras de los locales solo se consigue cochino, cuyo precio no está controlado | Foto Henry Delgado

La encuesta exploró el tema de la escasez, entre otros | Foto Henry Delgado

65% de los encuestados asegura, según el estudio de opinión, que el presidente Nicolás Maduro no está capacitado para resolver los problemas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio de opinión pública nacional realizado por la consultora Alfredo Keller y Asociados indica que la crisis económica, social y política de Venezuela es calificada de “grave” por 82% de los consultados. Dentro de ese porcentaje 50% contestó que es “muy grave” y 32% que es “bastante grave”. 16% opinó que la situación de la economía “no es grave”.

La encuesta muestra que para 28% de los consultados la escasez es el principal problema seguido de la delincuencia con 23%, el costo de la vida con 21% y las colas con 9%.

Ante la pregunta abierta ¿De cuál producto ha sentido más la escasez? 23% indicó los lácteos; 19% respondió: todos. El tercer y cuarto lugar con 12%, cada una de las  respuestas, fue para la harina de maíz y artículos de higiene personal. Las medicinas, afirmó 8% de los entrevistados y 5% mencionó el café. En la medición 3% señaló los jabones, otro 3% citó la carne y otro 3% el azúcar. Dos grupos de 2% contestaron que el arroz y la mantequilla y 1% los repuestos.

La encuesta también preguntó ¿A quién hay que culpar por la crisis que tiene el país? La encuesta indica que 33% culpó al gobierno y 19% a Nicolás Maduro; lo que concentra 52% de la responsabilidad en la actual gestión. 13% señaló a la guerra económica, 6% al pueblo, 5% a Chávez, 2% al chavismo y 9% al socialismo. 4% la atribuyó a los empresarios y 3% a la oposición.


A la pregunta: ¿Nicolás Maduro está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela? 65% de los consultados respondió de manera negativa y 26% consideró que sí está capacitado.

Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la frase: “Estados Unidos es el culpable de la crisis que tiene Venezuela”, 60% expresó su desacuerdo y 37% se manifestó de acuerdo.

En cuanto a la participación en las elecciones parlamentarias, la encuesta preguntó ¿Cuán seguro está de votar en estos comicios? : 77% respondió que “seguro vota”;  8% contestó que no “está seguro” y 12% dijo que “no votará”. El restante 3% no sabe o no respondió.

Sobre ¿Quién cree que ganará la mayoría parlamentaria en esas elecciones? 46% contestó que la oposición contra 30% que indicó al oficialismo. De los entrevistados 4% aseguró que habrá empate y 20% no sabe o no respondió. La encuesta tiene un tamaño muestral de 1.200 casos efectivos y fue realizada entre el 26 de febrero y el 13 de marzo. Cuenta con un error estadístico de 2,89%. La cobertura fue la zona urbana y rural con una dispersión de 83 centros poblados


Pesimismo
El estudio de opinión de Alfredo Keller y Asociados preguntó si con los anuncios de Nicolás Maduro ¿Se solucionará la crisis, se mantendría como está o empeorara? Las respuestas mostraron que 54% de los encuestados cree que empeorará, 19% señaló que seguirá igual y otro 19% afirmó que mejorará.

A la interrogante ¿Cómo se solucionaría mejor esta crisis? El resultado fue que 44% respondió que con la renuncia de Maduro y nuevas elecciones, 25% con el cambio de las políticas socialistas por libre mercado, 16% profundizando el socialismo y 4% eliminando la oposición y las empresas privadas.