• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jugueteros esperan por despacho de la mercancía navideña

Llegada tardía de los productos pone en riesgo abastecimiento en los pueblos más alejados del país y la reposición en las ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La carga está saliendo de los puertos a ritmo normal, pero el asunto con los juguetes es más complicado porque se requiere de una clasificación previa a la distribución en las diferentes ciudades del país y ya algunas empresas transportistas están saliendo de vacaciones, dijo Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio. Los retrasos en los procesos de nacionalización de mercancía inciden en la distribución y comercialización del rubro en la fecha más importante para el negocio.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Elizabeth Rama, declaró a Unión Radio que afiliados a la organización han reportado que están en la fecha tope para asegurar el abastecimiento de los juguetes y su disponibilidad para la venta, pero todavía algunos productos permanecen en los puertos comerciales del país.

Agregó que está en riesgo la estabilidad de las pequeñas empresas comercializadoras que dependen en gran medida de las ventas de Navidad. Destacó que para los negocios al detal, noviembre y diciembre son los meses que pueden representar 70% o incluso más de sus ventas anuales.

Marcia Hernández, directora de Mercadeo de Melucha, distribuidora de juguetes, informó que la semana pasada recibieron 90% de los juguetes de la temporada navideña que anuncian en medios de comunicación. Dijo que las ventas del último trimestre del año representan entre 60% y 70% de las ventas del año.

Por la llegada a destiempo de los productos lo que les preocupa ahora es la distribución. Indicó que es mucha mercancía para despachar y los transportistas que van al interior del país trabajan hasta el 5 de diciembre.

En las principales ciudades

Otro juguetero del sector que prefirió el anonimato, señaló que esperan poder cumplir con el Niño Jesús, pero el fin de semana no salió ningún contenedor con juguetes del puerto de La Guaira. Aseguró que el retraso en la nacionalización de la mercancía dejará a los niños de los pequeños pueblos y zonas más alejadas de las capitales de los estados sin regalos.

Explicó que por vacaciones de los transportistas le están dando prioridad al despacho de la mercancía que lleva como destino las principales ciudades que son los sitios de mayor demanda.

Añadió que este año la gente salió a hacer las compras de juguetes más temprano y en noviembre ya habían despachado los productos que tenían en existencia, en particular los anunciados en televisión, pero todavía no han podido reponerlos porque la demora en la nacionalización suma mes y medio.

Seniat activo

El agente aduanal Luis López dijo que las operaciones del puerto de La Guaira han mejorado relativamente en los últimos días. Señaló que los funcionarios del Seniat han sido diligentes en el reconocimiento de la carga al igual que los de Cadivi en su proceso de verificación, lo que ha permitido agilizar la nacionalización y despacho.

Agregó que se le está dando salida a la carga, pero es urgente una medida que obligue a las navieras a fletar los miles de furgones vacíos y permita descongestionar los espacios de muelles y almacenes.

Al referirse a los operativos especiales de fines de semana, expresó que no han sido muy efectivos para la empresa privada porque esos son días de descanso.