• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jubilados de Pdvsa exigen homologación de las pensiones

Las compras de petróleo fueron de 37,7 millardos de dólares; tal cifra significó un alza de 737 millones de dólares con respecto a 2013 | Foto Archivo El Nacional

Trabajadores activos y jubilados petroleros piden transparencia en las cuentas del fondo de jubilación de Pdvsa | Foto Archivo El Nacional

La empresa no les da respuesta pese a que ganan Bs 5.600 mensuales, informó sindicalista Iván Freites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera ha realizado sin éxito diligencias ante los organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que sus pensiones sean igualadas con el salario mínimo. “Ellos exigen a Pdvsa la homologación”, informó el dirigente Iván Freites.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la mayoría de los 40.000 jubilados de la industria petrolera gana 5.600 bolívares mensuales, cantidad que está por debajo de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, homologada con el salario mínimo, que es de 7.421,68 bolívares al mes.

“Los jubilados de Pdvsa exigen una jubilación digna”, manifestó el sindicalista. Agregó que este año la pensión se depauperó más con la inflación y por el hecho de que no ha habido aumentos salariales extensivos a los ex trabajadores por el contrato colectivo petrolero, que está vencido.

Antes de la precarización del ingreso, los jubilados de la industria petrolera devengaban pensiones que superaban dos salarios mínimos mensuales. Además de la homologación de las pensiones, exigen el pago de cuatro meses de aguinaldos, la tarjeta de alimentación indexada a la inflación, un programa recreacional, mejoras en los planes médicos y funerarios, y la entrega de medicinas.

Freites denunció también que Pdvsa se niega a reconocer la antigüedad laboral al grupo de 15.000 obreros de las empresas contratistas que la petrolera absorbió en 2009 cuando se retiran. “Solo les reconoce para la liquidación y la pensión los años transcurridos desde la fecha de estatización de las empresas”, refirió.

Igual situación experimentan los que salen jubilados del personal de 10.000 trabajadores administrativos que laboreaban para las ex contratistas absorbidas por Pdvsa.

Freites indicó que los trabajadores activos y jubilados petroleros exigen transparencia en las cuentas y mejores dividendos del fondo de jubilación de Pdvsa, en el que durante su vida laboral cada empleado aporta 3% de su salario y la empresa estatal 9%