• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Juan Carlos Hidalgo: “Las misiones sirven en este momento como una curita”

"Por cada dólar que cae en ingresos petroleros, estamos hablando de más o menos 500 millones de dólares menos para el país" | Foto: Alexandra Blanca

"Por cada dólar que cae en ingresos petroleros, estamos hablando de más o menos 500 millones de dólares menos para el país" | Foto: Alexandra Blanca

El  analista de Políticas Públicas del Instituto Cato dijo que el gasto que se ha realizado en los programas no es sostenible 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Venezuela no exhibe resultados económicos positivos que sí presentan los demás países de la región porque despilfarró su bonanza. Los altos precios del petróleo hicieron que el tamaño del Estado creciera de manera vertiginosa, en particular frente a las elecciones de 2012, que aumentó 30%. Actualmente vemos las consecuencias de la inconsistencia fiscal de ese momento. Hay que controlar el gasto para resolver el problema”, advierte Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Instituto Cato, de Washington, Estados Unidos.

—¿Cómo está el país en políticas públicas en América Latina?
—Si lo vemos desde el punto de vista de la libertad económica, observamos que esta buena década que tuvo América Latina a partir de 2003, cuando los precios de las materias primas subieron, representó una gran bonanza para muchas economías de la región, que disminuyeron la pobreza y la desigualdad, y lograron controlar la inflación y tener estabilidad fiscal. Esto propició políticas más inclusivas. 

—¿Usted ve voluntad en el gobierno para controlar el gasto?
—No, veo parálisis absoluta en las autoridades para tomar las decisiones. Tal vez algunos en el gobierno son conscientes de la gravedad de la situación y de que deben realizar ajustes. La paralización se debe al temor que tienen por lo que podría generar estos cambios en la población y en las bases del gobierno.

—¿Con esa parálisis que usted observa qué se espera para Venezuela en 2015?
—Con la inflación y la escasez que tiene no se puede hablar de estabilidad. Sin embargo, la caída del precio del petróleo puede acelerar la inestabilidad de la economía. Si vemos la dinámica del mercado internacional del petróleo podemos inferir que los precios no volverán a los niveles del año pasado. El Brent estará más o menos en 80 dólares el barril y el venezolano, como siempre, cerrará por debajo. Eso añadirá muchísima presión al mercado venezolano: por cada dólar que cae en ingresos petroleros, estamos hablando de aproximadamente 500 millones de dólares menos para el país.

—¿Cómo evalúa los programas sociales, las misiones?
—Las misiones han tenido un propósito político para mantener más o menos satisfecho a un sector importante del electorado, pero no son sostenibles. Puede ser que las misiones sirvan en este momento como una curita, pero al final de cuentas no resolverá la pobreza. Pero, según funcionarios, ese no es el objetivo de estos programas, es mantenerlas. No quieren sacar de la pobreza a la población porque se vuelven opositores.

—¿Sin recursos para sostenerlas, cómo el Ejecutivo cumplirá el propósito político?
—Ese será el jaque mate político del gobierno, el momento en que pierda el apoyo de los pobres, cuando este sector de la población sienta que el bozal de arepa ya no les alcanzará para mantenerlos callados. El gobierno tratará de posponer al máximo ese momento, sin importarle los sacrificios porque una vez perdido ese apoyo electoral habría que ver a qué método recurre el régimen para permanecer en el poder.