• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presidente de Día Día: Lo que nos interesa es que se siga llevando el alimento a los sectores populares

La cadena sigue funcionando con normalidad | Foto William Dumont / Archivo

La cadena sigue funcionando con normalidad | Foto William Dumont / Archivo

José Vicente Aguerrevere dijo que la empresa está a la espera del basamento jurídico de las acciones que el gobierno tome, tras el anuncio que Nicolás Maduro hiciera ayer, de que la cadena pasaría a la red estatal Pdval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vicente Aguerrevere, presidente de Supermercados Día a Día, declaró que la empresa se mantiene a la espera de información adicional por parte del Gobierno para poder actuar en consecuencia. Recalcó que espera que las tiendas se mantengan funcionando como hasta ahora y puedan “llevar alimentos a precios accesibles al pueblo”.

Aguerrevere dijo que, más allá del anuncio hecho ayer por el presidente Nicolás Maduro, de que la cadena de supermercados sería absorbida por Pdval, no ha habido mayor información al respecto. “Los mismos funcionarios de Pdval están esperando las instrucciones porque no existe el basamento jurídico todavía de cuáles van a ser las acciones que va a tomar el Estado: si es una expropiación, si es una intervención o si es una ocupación. Nosotros no sabemos y estamos esperando, con los funcionarios de Pdval, que nos anuncien cuáles son los pasos a seguir”, declaró el presidente de la cadena.

El presidente de Día a Día también se refirió a la detención del director general, Manuel Morales, y recalcó que no hay soporte jurídico para esa detención: “El Estado hizo tres inspecciones esta semana a nuestro centro de distribución y emitieron tres actas. Y en las tres actas no se evidencia ningún hecho punible que justifique una imputación por boicot”.

Aguerrevere indicó que Morales fue detenido inmediatamente después de haberse reunido con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, general Carlos Osorio: “Manuel Morales no solamente es director general de Día a Día Supermercados sino es presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Supermercados. Es muy normal reunirse con alguien como el general Osorio (…). Luego de esa reunión, básicamente quedó detenido sin ningún tipo de explicación. Claramente, eso no es un mecanismo para buscar resolver los problemas que existen”.

Cómo funciona Día a Día
José Vicente Aguerrevere explicó que el sistema de Día a Día se basa en el emprendimiento social: “En Venezuela y en América Latina entre el 50% y el 70% de las ventas de alimentos ocurre en abastos y bodegas. Eso ocurre porque la gente compra de a poquito todos los días, pues gana de a poquito todos los días. Es un tema de liquidez, de su flujo de caja. Nosotros, entendiendo ese tema de liquidez y flujo de caja, hicimos la propuesta de valor (…) que busca satisfacer las compras diarias de las personas que tienen problemas de liquidez, que son los sectores excluidos, son los sectores marginados”.

Desde ese punto de vista, el objetivo de Día a Día es —en palabras de Aguerrevere— distribuir eficientemente alimentos en los sectores populares sin el sobreprecio que pueda haber en un abasto o una bodega: “Día a Día es una plataforma que trae eficiencia a la hora de distribuir alimentos para poder estar al lado del sector popular, al lado del abasto y la bodega, pero con precios de supermercado”.

Esa forma de trabajo exige “infraestructura de tecnología e infraestructura de centros de distribución. Nosotros, desde muy temprano, invertimos en unas instalaciones de centros de distribución de primera. Por eso, para el gobierno, llegar a un centro de distribución y ver una cantidad de mercancía inmensa le llama la atención”, indicó el presidente de la cadena.

Día a Día tiene un solo centro de distribución, en La Yaguara, desde donde se despacha mercancía diariamente a las 35 sucursales que la cadena tiene en Venezuela. Al haber un solo centro de acopio y distribución, la cantidad de mercancía almacenada puede dar pie a que se piense que hay acaparamiento, pero José Vicente Aguerrevere recalcó que toda la mercancía cuenta con autorización del gobierno a través del sistema SICA.

“Todo lo que está ahí dentro no es que fue informado por el gobierno; fue autorizado por el gobierno. El inventario que está dentro del centro de distribución está totalmente acorde a las prácticas nacionales e internacionales del manejo eficiente de un centro de distribución. Las tiendas son pequeñas, no tienen inventario. El inventario está centralizado de manera de poder tener eficiencia operativa para tener costos competitivos”, detalló.

Como las tiendas carecen de inventario, ello hace que cada sucursal reciba mercancía a diario. Incluso algunas reciben productos más de una vez al día: “Se despacha en función de las realidades de inventario de cada una de las tiendas. El sistema como un todo, al ser centralizado, maneja mucho menos inventario que una cadena de supermercados porque no tenemos inventarios en todos los puntos, sino tenemos un acopio central que despacha a cada uno de los puntos de venta, algunas veces hasta más frecuentemente que diariamente”.

El futuro de Día a Día
El presidente de Día a Día reiteró que, aparte del anuncio del presidente Maduro y reuniones con funcionarios de Pdval, no ha habido mayor información sobre lo que el gobierno hará con las 35 tiendas. Expresó: “Nosotros queremos seguir operando nuestra compañía, tenemos una misión de llevar alimentos a precios accesibles al pueblo. Por eso nos fundamos y por eso trabajamos todos los días”.

También está pendiente la estabilidad laboral de los 800 empleados de la cadena: “Que haya tranquilidad, que haya paz en una transición organizada, que sea muy bien trabajada. A nosotros lo que nos interesa es que se siga llevando el alimento a los sectores populares de la manera que lo hemos venido haciendo eficientemente los últimos nueve años”.

Por el momento, la cadena sigue funcionando normalmente: “Todas las tiendas están funcionando como siempre. Las 35 tiendas abrieron hoy a las 7:00 am, igual que el centro de distribución. Tenemos varios días de inventario. Siguen los proveedores despachando y nosotros seguimos despachando a nuestras tiendas (…). Nuestros 800 empleados se presentaron a sus puestos de trabajo el día de hoy y se operaron todas las tiendas y el centro de distribución con total normalidad”.