• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Mujica viajará a Caracas para hablar del Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en compañia de José Mujica, presidente de Uruguay / AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en compañia de José Mujica, presidente de Uruguay / AP

El presidente uruguayo, explicó que una vez que culmine su visita a España el próximo día 22 volará directamente a Caracas "preocupado por el Mercosur"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para dialogar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre la situación del Mercosur y posibles ayudas para una futura línea aérea de bandera uruguaya, informó este miércoles el mandatario.

En declaraciones recogidas por la prensa uruguaya, Mujica explicó que una vez que culmine su visita a España el próximo día 22 volará directamente a Caracas "preocupado por el Mercosur".

Así, su encuentro con Chávez, que tenía previsto hacerse durante la Cumbre de Cádiz pero que quedó suspendido por la ausencia del mandatario caribeño en la reunión, tendrá como tema "fundamental" el bloque regional, al que Venezuela quedó incorporado plenamente este mismo año.

Consultado por la prensa si también trataría con Chávez el tema de la conectividad aérea uruguaya y las posibles ayudas que Venezuela podría otorgar a Uruguay para reflotar una línea aérea de bandera tras la quiebra el pasado julio de la compañía Pluna, Mujica señaló que efectivamente tocaría esa situación, si bien no para pedirle dinero.

Mujica señaló que su pedido sobre este tema versaría "en caso de que evolucione" la cooperativa que quieren montar los exempleados de Pluna para recuperar los vuelos, sobre posibles rutas que pudieran emplear en Venezuela.

"Lo que hablaría con Chávez es para conseguir, en lugar de alguna compañía que anda por ahí, que puedan tener una plaza de trabajo, por ejemplo Montevideo-San Pablo-Caracas, una línea interesante que tiene dificultades", dijo.

"Si pudiera, una mano de ese tipo sí. Pero meter a Venezuela en esto no me parece, porque una vez le pedimos un favor, le metimos un clavo, no le dimos la importancia que tenía y les tocó perder mucha plata y uno tienen que tener en cuenta esas cosas", señaló Mujica en referencia al rescate financiero que el país caribeño realizó en 2006 al banco uruguayo Cofac.

Mujica partirá el jueves por la noche a España, donde participará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz antes de iniciar un viaje oficial por el país que le llevará a Aragón, Galicia y el País Vasco.

Entre otras reuniones, el presidente uruguayo se encontrará de forma privada con el Rey de España, Juan Carlos I, y con el gobernante de Haití, Michel Martelly, además de con el presidente español, Mariano Rajoy.