• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: El bolívar se revaloriza con las compras de los venezolanos en Cúcuta

José Guerra, diputado de la MUD | @CorreodelCaroni

El diputado y economista señaló que después de que el gobierno acusó a Cúcuta de ser uno de los responsables de la denominada “guerra económica” y del ataque a la moneda nacional, ahora será el “salvador” | Foto Archivo

El diputado señaló que ahora hay más demanda del bolívar porque con esta moneda se paga en algunos comercios cucuteños al igual que se realiza el cambio monetario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paso de más de 135.000 venezolanos a Cúcuta en las últimas tres jornadas ocurridas en la frontera colombo-venezolana mejora el valor que tiene el bolívar sobre el peso, lo que le da mayor fuerza a la moneda nacional.

Las compras hecha por los venezolanos en Cúcuta han aumentado la demanda de bolívares, por lo que ocurre una reevaluación de las monedas de ambos países, explicó el diputado y economista José Guerra.

El miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo señaló que después de que el gobierno acusó a Cúcuta de ser uno de los responsables de la denominada “guerra económica” y del ataque a la moneda nacional, ahora será el “salvador”.

“Ahora Cúcuta va a ser el salvador porque el dólar paralelo no ha subido y se ha estabilizado, lo que va a haber es una demanda de pesos. El colombiano recibe el cambio en bolívares por las compras, entonces en la relación bolívares-pesos, el bolívar se revalúa con respecto al peso y hay más gente que quiere bolívares, que son los colombianos. Malo es cuando ellos no quieren los bolívares. Esta ola de gente allá lo que hace es revalorizar el bolívar porque hay más gente en ese país que quiere bolívares”, explicó el economista a El Nacional Web.

Las jornadas en las que se ha permitido el paso de colombianos y venezolanos a través de las fronteras que unen a ambos países han movido más de 6.2 millardos de pesos (2.5 millardos de bolívares al cambio de 2,5 bolívares por peso), según las informaciones de la Federación Nacional de Comerciantes de Cúcuta.

El aumento del valor del bolívar no sería la única consecuencia de abrir la frontera. Guerra destacó que, a pesar de esto, la consecuencia inmediata de la apertura sería un mayor acceso a los productos colombianos sin restricciones.

“Es lo que hace falta, porque aquí no hay suficiente producción local para abastecer el mercado, entonces lo que habrá es más oferta colombiana, que para mí, al dólar paralelo no es cara para Venezuela. Caro es el mercado negro venezolano, que funciona informalmente. Con Colombia se tiene un mercado formal, organizado, con precios competitivos. Creo que los productos colombianos a tasa paralela son más competitivos en Venezuela y nos ayudarán a resolver el problema del abastecimiento parcialmente, aquí el problema es que tenemos una inflación en dólares y bolívares”, explicó el parlamentario.