• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: Urge decretar un aumento de salarios y pensiones de 50%

El candidato aseguró que la inflación es culpa de las malas políticas gubernamentales

El candidato aseguró que la inflación es culpa de las malas políticas gubernamentales

El economista destacó que la inflación no es culpa de los trabajadores, sino de una política económica fracasada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista José Guerra, candidato a diputado por la Unidad en el circuito 4 de Caracas, planteó la urgencia de decretar un aumento salarial para compensar a los trabajadores por el incremento vertiginoso que han experimentado los precios de los bienes y servicios en lo que va del 2015.

El abanderado por la Alternativa Democrática en las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía aseguró que en el 2014 el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores activos y jubilados registró una disminución del 12 por ciento en tanto que en los siete primeros meses del año en curso, la inflación acumulada es superior al 80%.

"El aumento de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones que acordó el gobierno se situó en apenas 30%, lo que implica que los ingresos por el trabajo se están rezagando significativamente del alza de precios, con lo cual se profundiza la contracción del poder adquisitivo de los trabajadores, los pensionados y jubilados", explicó.

Para Guerra esto va a incidir negativamente en una caída de la demanda agregada de la economía, toda vez que el consumo privado presenta más del 60 por ciento del gasto total. "No hay crecimiento económico con salarios deprimidos".

De la misma manera considera pertinente que el aumento sea del 50% para todas las escalas de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones. "La inflación que sufrimos los venezolanos actualmente no es de origen salarial, sino más bien, es la causa por el grave desequilibrio fiscal que ha llevado al Banco Central de Venezuela a imprimir dinero para financiar el déficit fiscal del gobierno, la inflación no es culpa de los trabajadores, sino de una política económica fracasada".

Por último, José Guerra exhortó a que el aumento de las remuneraciones no se diluya debido al incremento de los precios. "El mismo debe ir acompañado de una política fiscal y monetaria que evite el financiamiento con dinero del déficit fiscal".

NP