• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra asegura que el BCV debe parar emisión de dinero

El economista José Guerra | Williams Marrero

El economista José Guerra | Williams Marrero

El economista indicó que la inflación superará "200% este año" lo que configura un cuadro de hiperinflación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Guerra, economista y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 4 de Caracas, aseguró que el panorama económico actual facilita un escenario de hiperinflación que generaría un salario sin poder adquisitivo y el deterioro de la calidad de vida.

“Está evidente es el alza de los precios, la hiperinflación es el alza acelerada de los precios, estamos en una inflación anual que va a exceder sin ningún problema 200% este año 2015, y eso configura un cuadro de hiperinflación”, afirmó.

Guerra sugirió que se detenga la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) como medida principal además de incrementar la producción nacional.

“La única manera de parar una hiperinflación es parando la emisión de dinero por parte de la autoridad monetaria del Banco Central de Venezuela, evitando el déficit fiscal financiado con dinero, esa es la medicina universal para bajar la hiperinflación”, explicó.

El candidato señaló que desde la Asamblea Nacional (AN) procurará que el BCV emita un “dinero sano”, con respaldo.

“Vamos a procurar (desde la Asamblea Nacional) es que sea un dinero sano, el que emita el Banco Central, dinero respaldado en lugar de un dinero sin ningún tipo de respaldo y artificial”, destacó.

Guerra reiteró que la emisión de un billete de 500 bolívares debería ser una medida “inmediata” y  eliminar los billetes de 100 y 50 bolívares para convertirlos en monedas porque actualmente perdieron su capacidad adquisitiva.

“El problema es la cantidad de billetes, si tienes muchos billetes y tienes pocos millones obviamente va a generar inflación”, puntualizó.