• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra afirma que Venezuela se enfrenta a la "estanflación"

El economista indicó en una rueda de prensa que según los datos que manejan en la MUD la inflación "alcanzará" el 35,1 % al final de año lo que colocaría a Venezuela como el país líder en este dato macroeconómico negativo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador económico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, considera que Venezuela "ha entrado" en un proceso de "estanflación" en el primer trimestre de este año.

El economista indicó en una rueda de prensa que según los datos que manejan en la MUD la inflación "alcanzará" el 35,1 % al final de año lo que colocaría a Venezuela como el país líder en este dato macroeconómico negativo en el mundo confirmando la estanflación, o estancamiento de la economía con crecimiento de inflación y desempleo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada que la economía creció un 0,7 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El dato reflejó una repentina ralentización de una economía que creció un 5,6 % el año pasado.

Paralelamente la inflación acumulada se ha disparado en los primeros cuatro meses del año hasta un 12,5 %, tras cerrar 2012 en un 20,1 %.

"A efectos prácticos esto puede considerarse un estancamiento de la economía", sostuvo al analizar los porcentajes.

Para Guerra, estos datos "significan" que los salarios se "están disolviendo" en la inflación, la economía "esta perdiendo competitividad" y los ahorros de la gente "están siendo arruinados" debido a que las tasas de interés de los bancos están por debajo de las cifras de la inflación.

El economista consideró que el país está ante un "hecho inédito" en su historia, ya que "por primera vez" se enfrenta a "un proceso de recesión con altos precios petroleros". "Lo que está sucediendo es un milagro al revés", sentenció Guerra.

En lo que va de 2013, el barril de crudo de la OPEP, organismo del que Venezuela es socio fundador, cotiza a una media de 106,03 dólares. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones.