• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: Pretenden aplicar un corralito financiero

La disminución de la capacidad productiva y la baja de los inventarios aumentarán la crisis, aseguró Guerra | Foto: Cortesía

El diputado José Guerra | Foto: Cortesía

El diputado explicó que el Decreto de Emergencia Económica quiere que la Asamblea Nacional renuncie a controlar el gasto público y le dé un cheque en blanco al presidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado José Guerra explicó que uno de los artículos del Decreto de Emergencia Económica establece aplicar un corralito en Venezuela que permitiría decidir al Banco Central de Venezuela y al Ministerio de Finanzas determinar los límites que se pueden retirar y transferir en la banca nacional.

“Hay dos aspectos que no se le pueden dar a un presidente porque amputaría a la AN , el decreto quiere que la asamblea renuncie a controlar el gasto público y que le de un cheque en blanco al presidente… esto jamás se lo vamos a aprobar a este gobierno ni otro que venga”, dijo para una entrevista en Globovisón.

Guerra expresó que el Decreto de Emergencia Económica no está en condiciones de ser aprobado porque le quita competencias a la Asamblea Nacional (AN).  

El diputado afirmó que el resto de los artículos están vigentes en las leyes venezolanas y catalogó como absurdo el decreto. Explicó  que el decreto está vigente hasta hoy cuando la AN dictamine su aprobación  o reprobación.

El economista aclaró que la comisión escuchó la voz del sector empresarial, sindicatos, jubilados y pensionados. Además, poseen la opinión de cinco expertos en materia económica para tomar la decisión de aprobar o no el decreto.  “Le estamos planteando al gobierno soluciones, que abandone el modelo que fracasó”.

La Asamblea Nacional  tomará acciones  

Guerra, quien es presidente de la comisión encargada de estudiar el decreto de Emergencia Económica, recalcó que el desacato de los ministros y de la Vicepresidencia acarrea responsabilidades. “Estamos en un desacato  y eso acarrea varias responsabilidades, los ministros vayan preparándose porque la Asamblea va a tomar acciones”, aseveró.

“En el fondo no querían venir porque ellos no querían  comparecer sobre la crisis que se ha  gestado en Venezuela. Todas las instituciones  públicas en Venezuela  están en el deber de comparecer  en los medios. Las  interpelaciones y comparecencia serán a puerta abierta”, concluyó.