• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: El BCV ha perdido casi 20% de sus divisas líquidas

El economista y profesor universitario, José Guerra / Captura Globovisión

El economista y profesor universitario, José Guerra / Captura Globovisión

El economista aseguró que para diciembre la situación no va a mejorar. “Seguiremos racionando los dólares”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista y profesor universitario, José Guerra, explicó hoy en entrevista con Globovisión que desde el 1 de enero de 2013 al 22 de agosto el Banco Central de Venezuela ha perdido casi 20% de sus divisas líquidas y “la merma es significativa”.

Explicó que las reservas totales del BCV son 23 mil millones de dólares, según la entidad, "pero líquidos son apenas 1.500 millones, lo demás es prácticamente oro".

Aseguró que para diciembre la situación no va a mejorar. “Seguiremos racionando los dólares”, dijo.

“Esto va a seguir así y el dólar negro innombrable está por la estratosfera y eso tiene que corregirse y ahí sí ha fallado el sistema. El dólar negro le esta torciendo el pescuezo a la economía”, afirmó.

Guerra resaltó que el Gobierno Nacional no está resolviendo la crisis sino administrándola. Resaltó que se debe plantear una nueva política económica.

El economista manifestó su opinión sobre las subastas que está llevando a cabo el Gobierno. “Los venezolanos, cada vez que abren Sicad, se vuelven locos para viajar y el que no tiene un viaje planeado lo inventa para tratar de agarrar los mil dólares”.

"Vamos a seguir viendo subastas intermitentes, pero así no se hace una política económica", reiteró.

Aseguró que las subastas no resuelven la crisis. “No solventa la necesidad, en el caso de las empresas, 200 mil dólares es cero prácticamente”.

El economista aseveró que el Gobierno no tiene una política económica clara. “El modelo está colapsado, Venezuela es el país que menos crece en América Latina”.

Igualmente, destacó lo que se debería hacer para fortalecer la economía. “Lo primero es una política económica donde se siente al trabajador, empresa y Estado  para definir líneas claras; respeto a la propiedad privada; fortalecimiento de la industria petrolera, hay que producir más petróleo; industrialización; vialidad e infraestructura urgente, el país está colapsado; inversiones masivas en el sector eléctrico y poner al frente de eso gente que sepa”.