• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: No hay dólares suficientes en el BCV

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista | Foto: Captura/Globovisión

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista | Foto: Captura/Globovisión

El diputado y economista José Guerra aclaró que las reservas en divisas del Banco Central de Venezuela están en 12 millardos de dólares y tiene que cancelar una deuda de 6 millardos en diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado José Guerra advirtió que el país no tiene la disponibilidad de divisas suficientes como para enfrentar la crisis e invertirlas en el abastecimiento de la población.

“No hay dólares suficientes. Las reservas del BCV están en 12 millardos de dólares y tenemos que pagar 6 millardos en diciembre de deuda externa. Además de las deudas que se vencen en 2017”, acotó en entrevista a Globovisión.

El también economista propone que se acuerde un plan de financiamiento que extienda los plazos para el pago de la deuda a los tenedores de bonos internacionales. Debido a que no hay suficientes recursos y Venezuela podría terminar en default.

“Hay que ir a buscar financiamiento externo, respetar a la ley, bajar la inflación y mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, nombró el legislador entre las medidas que aprueba el Parlamento para superar la crisis.

Guerra asegura que la unificación cambiaria es la medida más acertada a corto plazo para ganarle el paso a la devaluación, mientras que a largo plazo propone el libre comercio del dólar.

Distribución de alimentos

Al ser consultado sobre las políticas del estado para mejorar el abastecimiento de alimentos a través de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP), Guerra indicó que esta es una acción con implicaciones políticas.

“La participación popular es importante, pero sin implicaciones políticas (…) Lo mejor que puede pasar en el país es que haya suficiente abastecimiento y nosotros hemos hecho lo posible (en la Asamblea Nacional) para que no hubiera más cola, pero no nos lo han permitido”, acotó.

“Poner en un decreto que la Fuerzas Armadas toman el control de los alimentos es algo nocivo, eso no hace falta”, destacó sobre una de las medidas que establece el reiterado Decreto de emergencia económica.