• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Gregorio Contreras: El modelo socialista fracasó en 50 países

Foro organizado por Cedice | Foto: José Pacheco

Foro organizado por Cedice | Foto: José Pacheco

Académicos consideran que el objetivo de Nicolás Maduro con el Plan de la Patria es sustituir la Connstitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales de septiembre del 2013, el presidente Nicolás Maduro, presentó el Plan Nacional de Desarrollo correspondiente al periodo 2013-2019, el Plan de la Patria, documento que requerido para aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de conformidad con el numeral 18 del artículo 237 de la Constitución.
 
Con la consideración de que, de acuerdo con académicos y expertos, el objetivo del plan, es sustituir la Constitución de la República y servir de base de toda la legislación, el Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), a través de su Observatorio Económico y Legislativo, realizó una mesa de análisis denominada: ¿Plan de la Patria? Constitución Vacía, Modelo Inviable, para evaluar las políticas públicas diseñadas y analizar su alcance y efectos en la solución de la crisis económica en el país.
 
En la actividad participaron el economista y directivo de Liderazgo y Visión, Roberto Casanova, el diputado José Gregorio Contreras, miembro de la comisión de Desarrollo Social, y la Economista Claudia Curiel, quien se desempeña en el área de consultoría empresarial.
 
Los supuestos fines y beneficios que arrojaría la puesta en vigencia del Plan de la Patria serían: defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional; continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al capitalismo; y convertirla a en un país potencia en lo social, económico y político. Más información: Análisis Costo Beneficio (goo.gl/twXiaX)
 
Para el diputado José Gregorio Contreras, plantear un modelo económico donde solamente el Estado es quien se encarga del desarrollo de la economía es imposible, “no se puede satisfacer la necesidad de los ciudadanos porque no cuenta con los recursos necesarios, hay que diversificar la economía e involucrar a los diferentes sectores del aparato productivo nacional para impulsar la producción”.
 
“50 países del mundo han aplicado el modelo que hoy se implanta en Venezuela, y han terminado en fracaso y miseria. Tuvieron que volver a implementar una economía  libre de mercado para poder salir adelante. El presidente en vez de realizar los anuncios para la solución de esta grave crisis que estamos transitando, ratificó la implementación del sistema biométrico, que no es más que un racionamiento disfrazado, tenemos que estar claros que esto es  un modelo cubano, que nos están tratando de meter dosificadamente y que no va a funcionar”. Aseveró Contreras
 
Por su parte el economista Roberto Casanova, explicó que el enorme incremento del gasto público a través de la creación de empresas y cooperativas que se fundamentan en el plan socialista, los intentos de sustitución de los Consejos Locales de Planificación por las comunas y el monumental endeudamiento con el Fondo-Chino, que según el experto, rondan por los 200 mil millones de dólares, se traducen en un enorme problema estructural de escasez y racionamiento.
 
“El modelo socialista ha cumplido su objetivo que es destruir el sistema de incentivos; y una economía que destruye la función empresarial, la capacidad de innovación y de emprendimiento, está condenada a la miseria y a la pobreza” aseguró el economista.
 
Finalmente Casanova, resaltó que para salir de la grave crisis económica, hay que comenzar por eliminar los controles de precios, unificar los tipos de cambio, abrir el mercado y permitir que los emprendedores e inversores participen en la movida económica del país. “Lo que sucede actualmente en Venezuela es sorprendente, se pretende solucionar todos los problemas con la causa de todos los males, es decir más socialismo para solventar la escasez, inflación, corrupción control de precios, etc. Esto no es más que la muestra de la aplicación de un modelo socialista ineficiente que terminará sumergiendo a los venezolanos, en una crisis más aguda” Explicó Casanova.