• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jorge Roig: “El Sicad II va en el camino correcto, pero es insuficiente”

Roig advirtió que la implantación del Sicad no puede hacerse aisladamente | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Roig advirtió que la implantación del Sicad no puede hacerse aisladamente | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El presidente de Fedecámaras dijo que hacen falta otras medidas monetarias y fiscales  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios consideran que la aprobación del Sicad II, que permite la compra-venta de divisas en efectivo y en títulos, es positiva pero llega tarde e incompleta. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que por si sola la medida no es suficiente, y agregó que no es una despenalización total del mercado cambiario. ”Además llegó tarde. No puede ser tomada de una forma aislada. Es una medida en el camino correcto, pero necesita otras desde el punto de vista monetario y fiscal”, expresó. 

El presidente del gremio insistió en que este debe ser un primer paso para desmontar los controles de cambio y de precios y dar una señal de confianza a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.

“El paralelo no va a desaparecer totalmente, pero creemos que sí bajará. Hace falta fijar a qué precio se adquirirán las divisas y qué sectores podrán participar en este sistema”, puntualizó. Señaló que las subastas del Sicad I no han sido constantes, no han cumplido con la asignación de los 220 millones de dólares semanales y tampoco han participado todos los sectores que requieren divisas. 

Roig añadió que para los empresarios es un punto de honor que el gobierno reconozca y pague la deuda en divisas que se tiene con los proveedores internacionales. Apuntó que el restablecimiento del abastecimiento se tardará mientras se recuperan la producción y los inventarios.