• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jorge Roig: Jamás hemos solicitado divisas

Roig quiere de Maduro asista a su foro

El directivo recordó que el gobierno le debe 10 millardos de dólares a los proveedores | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Fedecámaras aclaró que los que necesitan dólares son los proveedores extranjeros, que despachan materias primas para producir y productos terminados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Fedecámaras nunca ha pedido dólares, ni necesita dólares”, afirmó Jorge Roig, presidente del gremio, en respuesta a la amenaza que lanzó el presidente Nicolás Maduro a la cúpula empresarial. El mandatario aseguró que no le asignarán divisas por considerar que Fedecámaras es responsable de la “guerra económica”.

Roig aclaró que los que necesitan dólares son los proveedores extranjeros, que despachan las materias primas para producir y los productos terminados para abastecer los mercados del país.

Recordó que el gobierno le debe a los proveedores 10 millardos de dólares y que el Ejecutivo es el que mantiene el control en la asignación y liquidación de divisas, por tanto, son ellos los responsables del desabastecimiento y no los empresarios. Reiteró que los empresarios que acuden a reuniones en el Palacio de Miraflores son amenazados con cárcel, intimidados y expuestos al escarnio público.

El directivo informó que en el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo hay una “profunda preocupación por las graves y diferentes formas  de  estigmatización  e  intimidación   de  las  autoridades  o grupos afectos al gobierno contra Fedecámaras, contra sus organizaciones afiliadas, contra  sus dirigentes”  y  contra el sector privado en general.

En vista de la gravedad del caso, y a un año sin cumplirse ninguna de las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT,  Fedecámaras procederá a solicitar que el organismo visite el país para constatar la situación.

Roig indicó que la OIT urge al gobierno a que acate sin demora las conclusiones de la Misión Tripartita de Alto Nivel, ratificadas por el Consejo de Administración, y cumpla los convenios 144 y 86 referidos a la no persecución de líderes sindicales y empresariales y a la necesidad de iniciar un diálogo tripartita.

Sobrevaluados. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria  de Venezuela, recordó que Maduro había informado que un inmueble de la Misión Vivienda cuesta 50.000 dólares. Sin embargo, con ese monto, según el empresario, los constructores nacionales levantarían 6 viviendas, comprarían  terrenos y pagarían los materiales a precio no regulado.

Martini desestimó la aseveración del ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien aseguró que los portales en Internet son los que fijan los precios de las viviendas “ficticiamente”.  Y que, además, afirmará que no se justifica que un apartamento cueste 15 millones de bolívares porque no hay una base económica que lo sustente.