• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jorge Roig: "Indicadores económicos están peores que cuando comenzó el diálogo"

Roig sostiene que es hora de dinamizar las mesas de trabajo para reconstruir la cadena productiva | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Roig sostiene que es hora de dinamizar las mesas de trabajo para reconstruir la cadena productiva | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, propone al gobierno una agenda de trabajo para generar confianza en todos los sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres meses después de iniciadas las mesas de diálogo de la Conferencia de Paz Económica convocadas por el gobierno, el balance que hace el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, es que “los indicadores económicos están peor que cuando comenzó el diálogo”.

El gobierno conoce el diagnóstico de la situación económica del país y, por tanto, es hora de dinamizar las mesas de trabajo para reconstruir la cadena productiva, dijo el directivo en rueda de prensa.

Advirtió que la actividad económica sigue padeciendo los mismos obstáculos -control de precios, fiscalizaciones, trámites burocráticos, relaciones laborales desequilibradas y el retraso en la liquidación de divisas- que no permiten la reactivación de la productividad con la celeridad que requiere el país.

Afirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, no funciona adecuadamente y se desconocen los criterios para la asignación de dólares. Aseguró que el  Sistema Cambiario Alternativo, Sicad II, ha sido una válvula para el sector privado, aunque hay que darle tiempo y permitir que se perfeccione. “Todavía no se sabe qué pasará con 70% de la deuda en dólares que mantiene el gobierno con el sector privado”, alertó. “Reconoció 30%, pero no se sabe cómo ni cuándo se cancelará el monto prometido por el Ejecutivo”, agregó.


Propuestas. Fedecámaras propone una agenda de trabajo en la que se reconozca la propiedad privada y la deuda con el sector, que se despenalice la actividad comercial e incentive la producción agrícola con la participación de Fedeagro. Exige, además, discutir la Ley de Precios Justos, realizar fiscalizaciones con espíritu constructivo, revisar la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, trabajar en la implementación de políticas antinflacionarias y en una legislación laboral que fomente la productividad y la competitividad.

También solicita que se ajusten a las recomendaciones del informe de Organización Internacional del Trabajo para recuperar el diálogo social y que cese la politización de las inspectorías del trabajo.