• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jorge Giordani: “El Sitme nació genéticamente perverso”

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

El presidente del BCV, Nelson Merentes, aseguró que hay que aumentar la capacidad de Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguraron que la Comisión de Administración de Divisas funciona perfectamente. Sin embargo, no aclararon cuándo estará listo el reglamento para el manejo de las cuentas en dólares dentro del sistema financiero nacional.
Giordani, durante una breve intervención en la mañana de ayer desde Cadivi aseguró que el organismo está operando con completa normalidad y adecuadamente. “Lo vamos a estar demostrando todos estos días porque esa fue la misión que nos encomendó el presidente Hugo Chávez”.
Con respecto al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, indicó que éste hará las recomendaciones de acuerdo con instrucciones del Presidente. “Trabajaremos siempre en función de los mejores ideales de nuestro país”.
Asimismo, en una entrevista dada al diario Ciudad Caracas el ministro Giordani aseguró que la fuga de divisas no se había logrado frenar porque “siempre hay filtraciones y siempre las habrá”. “Se creó un mecanismo como el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que nació genéticamente perverso. Cuando creas un sistema de administración de divisas el otro polo (la gente que quiere burlarlo y sacar provecho) nace automáticamente. Puedes perseguirlos, pero siempre le buscan la vuelta: la sobrefacturación, los containers llenos de piedra… trucos para lograr su meta: comprar barato y vender caro”.
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, aseguró en Venevisión que hay que aumentar la capacidad de Cadivi para que el porcentaje de aprobación sea mayor.
Sobre la revisión de los precios de bienes y servicios indicó que la mercancía importada que ya llegó al país se canceló a 4,30 bolívares por dólar. “No todo lo que se consume -bienes y servicios- están dolarizados. Hay cosas que se producen aquí y son de consumo masivo como el tomate”, dijo.
Desestimó los señalamientos realizados por voceros de la oposición, quienes han señalado que el anuncio de dichas medidas constituye un “paquetazo”.
El canciller, Elías Jaua, también negó que con la devaluación del bolívar se haya impuesto un “paquetazo” económico. Añadió que los verdaderos beneficiarios de los “dólares baratos” que ha otorgado la Cadivi, no era el pueblo, sino la “burguesía importadora”.

Especificaciones. En la Gaceta Oficial N° 40.108 se publicó el Convenio Cambiario N° 14 en la que se señala que durante un lapso de 3 a 6 meses algunos rubros de importación se mantendrán con un dólar asignado de 4,30 bolívares si las empresas realizaron sus solicitudes de divisas antes del 15 de enero del presente año.
También se especifica que los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud que hayan realizado solicitudes de divisas hasta tres meses antes del 15 de enero, las recibirán a 4,30 bolívares por dólar.
Se advierte que las solicitudes realizadas 6 meses antes del 15 de enero en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos serán liquidadas al tipo de cambio de 4,30 bolívares.

LEYENDA: Giordani aseguró que Cadivi está operando con completa normalidad

RECUADRO
Grandes interrogantes
Hasta el cierre de esta edición existían algunas interrogantes que los voceros del gabinete económico no habían aclarado.
-Se desconoce cómo será el procedimiento para abrir las cuentas en divisas dentro del sistema financiero nacional, que según se anunció recibirán depósitos de hasta 2.000 dólares mensuales. No se sabe si tales depósitos pueden ser en efectivo y en divisas o en su equivalente en bolívares al nuevo tipo de cambio oficial.
-No está claro si las empresas podrán realizar transferencias en dólares desde Venezuela hacia el exterior o si sólo es unidireccional hacia Venezuela.
-Existen dudas sobre las remesas familiares y si éstas pueden ser recibidas en dólares en Venezuela o en bolívares al tipo de cambio oficial.
-Hay interrogantes sobre la recepción en cuentas nacionales de los pagos por cupones y capital de los bonos emitidos por Pdvsa y la República u otros instrumentos financieros.
-No queda claro si habrá una reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiaros para que las personas naturales y las empresas puedan depositar divisas en efectivo que no provengan de la compra de títulos valores.
-No se ha aclarado si con la desaparición del Sitme la asignación anual para viajeros será aumentada.