• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jesse Chacón promete duplicar generación entre 2013 y 2015

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro asegura que los proyectos en marcha tienen una ejecución de 80% y que el consumo cayó al nivel de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las previsiones a mediano plazo del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, son  duplicar la generación disponible para el año 2015, si se parte de que el nivel de potencia efectivo actualmente está entre 16.000 y 17.000 megavatios.

“Con los proyectos que estamos poniendo en marcha y que alcanzan 80% de ejecución, en estos 2 años vamos a llegar a 32.000 megavatios. Eso es suficiente para satisfacer la demanda", dijo el funcionario en nota de prensa difundida por el despacho.

La capacidad de generación en el país está casi en 27.000 megavatios, pero se cuentan cerca de 10.000 que no están en funcionamiento debido a las fallas que registran los complejos hidroeléctricos y las plantas térmicas del país.

Chacón declaró hace poco que en 50 días han incorporado 606 megavatios a la nueva generación, lo que implica un cumplimiento de 60% con respecto a lo previsto en El Plan de los 100 Días, que incluía sumar 1.000 megavatios entre principios de mayo y mediados de agosto de este año.

Sobre la demanda, el funcionario asegura que han ido “logrando acercar la demanda de este año a la del año pasado”, aunque la nota del ministerio no se refiere a los megavatios de consumo que han reducido. “El que estemos cerca de la demanda del año pasado es un indicativo de que estamos avanzando en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica”, afirma Chacón.

La Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica indica que la demanda máxima alcanzó 17.965 megavatios, mientras que dos años antes –en 2010 cuando se aplicó el racionamiento energético por los programas en Guri- estuvo en 16.755 megavatios.  

El despacho también tiene un plan a seis años con el que pretende alcanzar un máximo de 10.000 megavatios adicionales.


Sin gas no hay plantas

El ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, experto en materia eléctrica e integrante de la mesa sobre el tema del Colegio de Ingenieros de Venezuela, considera que los problemas no se remiten sólo a fallas en el sector, sino en general a una crisis energética.

“De nada valen que se incorporen nuevas plantas térmicas si Pdvsa no resuelve el problema de los suministros a estas instalaciones”, dijo. “Hay un déficit de gas natural que no pareciera que se corregirá en el corto plazo y por eso en la mayoría de las plantas se utilizan combustibles líquidos como el diesel”.

Agregó que el uso de derivados del petróleo también afronta problemas debido a las fallas que muestran las refinerías en el país, sobre todo después del año pasado cuando ocurrió la explosión en la planta de Amuay.