• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jefferies prevé otra emisión de bonos

El economista José Guerra asegura que la nación ha dejado de percibir 2,7 millardos de dólares en tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno busca las vías para hacer nuevas emisiones de bonos en dólares y aumentar así el flujo de importaciones de bienes, señala la firma Jefferies en un informe.

El documento hace referencia al anuncio del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de realizar presentaciones en el exterior con la finalidad de clarificar algunas dudas y mejorar la percepción del riesgo país de Venezuela. Sin embargo, la firma advierte que hay peligros en esta decisión. “Resultaría contraproducente si no tiene nada qué anunciar y sólo valida el modelo económico actual de intervencionismo y control del Estado”.

El informe indica que se ha podido observar un intento en el Ejecutivo de alejarse de las políticas que mantienen paralizada la economía y han causado el brote inflacionario tratando de aplicar medidas que contribuyan a impulsar el crecimiento, según las reuniones que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela han coordinado con los importadores y productores. “Se muestra la intención de ser mucho más pragmático o al menos de reducir el antagonismo con el sector privado”, señala la firma en el documento.

Jeffereis destaca que cualquier reunión con inversionistas y organismos internacionales puede ser entendida como un adelanto de lo que podría ser una nueva emisión de deuda (indirectamente a través del mercado nacional).

“Esta es una estrategia mucho más efectiva para financiar las importaciones necesarias y obtener un crecimiento mucho más alto de la economía y le daría flexibilización a la política cambiaria. Asegura que haber anunciado una aceleración en la entrega de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas no significa que se haya resuelto la escasez de divisas”.


Estanflación. El economista José Guerra se refirió a la estanflación (estancamiento más inflación) que está afectando la economía venezolana. Cifras del BCV apuntan que en mayo de 2013 la tasa de inflación cerró en 6,0% y en 35,1% anualizada. Las consecuencias de la situación –explica- es el descenso del poder adquisitivo de los salarios, pensiones y una merma de los ahorros.

Añade que, de acuerdo con cifras del instituto emisor, se incrementaron las importaciones públicas y disminuyeron las exportaciones no petroleras. “Esto se traduce en una pérdida significativa de reservas internacionales en 2,7 millardos de dólares en el primer trimestre, con lo cual la posición líquida de los activos en divisas del BCV se ha reducido considerablemente”.