• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jefferies: Alza salarial es un alivio temporal

La firma indica en un informe que las presiones inflacionarias aún sugieren altos riesgo de hiperinflación para el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de 30% del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro “solo proveerá un alivio temporal” debido a la alta inflación, por lo que ese salario “requiere incrementos cada pocos meses”, señala la firma Jefferies en un informe.

Las presiones inflacionarias “aún sugieren altos riesgo de hiperinflación para el próximo año”. Añade que para que los consumidores puedan adquirir la canasta de productos básicos sería necesario decretar aumentos del salario mínimo a mayor velocidad, “que a la vez alimentaría aún más el alza de los precios”.

El informe indica que las transacciones diarias del Simadi han pasado de 1% y 2% a 6% en los últimos días. “Este pequeño aumento junto con el cierre de la frontera con Colombia puede proveer un alivio temporal a la estanflación, pero no esperamos que la situación se revierta o que haya un alivio a largo plazo”.

También se refiere al retroceso de la divisa en el mercado paralelo de 829 bolívares a 720 bolívares por dólar en las últimas dos semanas como algo temporal. Apunta que las importaciones desde los socios comerciales de Venezuela continúan declinando. Las estadísticas disponibles del tercer trimestre de 2015 muestran una caída más elevada de las compras externas, lo que promedia una disminución de 13% con respecto a ese período del año anterior. “Asumimos que la estrategia de contracción de las importaciones continuará”.

 Jefferies advierte que no hay fuentes de liquidez externas más allá de las que se conocen. Además, las reservas están disminuyendo y esto puede llevar a que solo queden  niveles ilíquidos del oro monetario. Es así como los recursos principales para el flujo de caja se centra en los petrodólares que dependen de los rebotes del mercado internacional.  

La consultora también menciona en su informe la reciente reunión del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con inversionistas en la ciudad de Nueva York. Señala que en ese encuentro se confirmó la recompra de 25% de la deuda emitida, pero no se aclaró cómo manejará el gobierno su financiamiento externo en 2016.

Advierte que si se asume que continuará la parálisis política, entonces esto reafirmaría la voluntad de pago dentro de lo que son las políticas heterodoxas que lleva a cabo el Ejecutivo. Agrega que hubo cierto alivio en el ambiente de los inversionistas luego de la reunión con el ministro de Finanzas. Sin embargo, la realidad es que Venezuela continua moviéndose en un ambiente de precios volátiles del crudo, puntualiza el documento.

LA CIFRA
720 bolívares ha registrado el dólar paralelo en las dos últimas semanas, lo que es considerado algo temporal