• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jefes de fracciones opositoras definieron preguntas para Giordani

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

La Asamblea recibió ayer los proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 y la Ley Especial de Endeudamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes y subjefes de los partidos opositores en la Asamblea Nacional analizarán el lunes el contenido de los proyectos de Ley de Presupuesto y Endeudamiento correspondientes al año 2013. El objetivo del encuentro es revisar el impacto económico y social de ambos instrumentos, antes de la exposición que realizará el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el martes 23 de este mes.
Trascendió que ayer un grupo de diputados elaboró una serie de preguntas que harán a Giordani y a los integrantes del Gabinete Económico, cuando acudan a la Comisión de Finanzas del Parlamento. “Queremos hacerle una serie de preguntas al ministro. Vamos preparados porque este Gobierno está acostumbrado a violar el Estado de Derecho”, afirmó un legislador.
Los dos instrumentos deben ser entregados cinco días antes de que ingresen a primera discusión en plenaria; posteriormente, los textos son presentados en parlamentarismo de calle y por último son sometidos a segunda discusión, artículo por artículo.
El plazo para su sanción vence el 15 de diciembre, cuando culmina el segundo período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Luego del visto bueno en la Asamblea se remite al Ejecutivo para su promulgación en Gaceta Oficial.
La Asamblea Nacional recibió los proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013, así como la Planificación Anual.
Los documentos legales fueron remitidos por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que se encargará de presentarlo formalmente ante la plenaria el 23 de octubre, para ser llevado a una primera discusión.
El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, informó a través de la lectura del punto de cuenta sobre la recepción de los proyectos, los cuales fueron llevados a Secretaría el 15 de octubre, fecha tope permitida por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 38.
Ambos serán discutidos en plenaria el 30 de octubre. Todavía no han sido distribuidos a los diputados y se desconocen los detalles.

Rehabilitación. Adicionalmente, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional destinado a presupuesto de gastos vigente del Distrito Capital, por la cantidad de 17 millones de bolívares. Los recursos irán destinados a la rehabilitación de paisajes y fachadas de la ciudad, así como a la adquisición de más de 20 vehículos para ser incorporados a las rutas de pasajeros Río Tuy y Macarao.