• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jean Marc Francois: Es más frecuente la escasez de una o varias marcas

Jean Marc Francois, gerente de Retail Audit | Antonio Rodríguez

Jean Marc Francois, gerente de Retail Audit | Antonio Rodríguez

El gerente de Retail Audit, señala que en el país hay un proceso inflacionario generalizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez son más las marcas de productos de consumo masivo que desaparecen del mercado venezolano. Los espacios en los anaqueles de los supermercados destinados a determinados productos regulados y alimentos básicos están vacíos u ocupados por otros para disimular la escasez de marcas y variedades, afirmó Jean Marc Francois, gerente general de Retail Audit, empresa que lleva a cabo un estudio en más de 400 supermercados del país.

El experto, que participó en el foro organizado por El Nacional , señaló que hay un proceso infl acionario generalizado en Venezuela, causado por varios factores, uno de ellos, el rezago en el control de precios, la falta de divisas para importar insumos y problemas de especulación en algunos sectores de la cadena.

"Las regulaciones afectan a todos los actores. Múltiples cuellos de botella crean nudos en la cadena de abastecimiento. Los actores intentan sobrevivir y cada quien busca la estrategia que mayores probabilidades ofrece", expresó Francois. Agregó que las fallas de productos se acentúan en las regiones, donde la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos limita el envío de alimentos. El caso es grave en Maracaibo, Valencia, Maracay y las regiones andinas, afi rmó, y añadió que hay supermercados que tenían entre cinco y seis metros de anaqueles surtidos, y ahora cae a menos de dos metros.

"La rigidez en los ajustes de precios conlleva a que haya productos que salen del mercado. Hay jugadores menos efi cientes que salen del mercado", reiteró.

En el caso de los precios, indicó que la auditoría realizada a los puntos de venta y a los proveedores muestra que ha habido una fuerte variación de precios en rubros no regulados y regulados, incluso fabricados por empresas "socialistas" administradas por el Gobierno.

Citó como ejemplo el yogurt fi rme de 180 gramos de Lácteos Los Andes, que en julio de 2009 costaba 2,42 bolívares y a julio de este año está en 12,05 bolívares, lo que representa un alza de 398% en 4 años y un promedio de 38% anual. Igualmente otros casos como el tomate perita que costaba 6,72 bolívares en julio de 2009, ahora se consigue en 40,01 bolívares el kilo, 495% de aumento a una tasa anual de 43%.

De un total de 50 productos evaluados en 4 años, sólo la berenjena baja de precio. "Puede ser que en algunos como hortalizas, el alza se deba a problemas con los ciclos de siembra, las lluvias o las sequías y los insumos agrícolas", aclaró. En el estudio se indica que en los últimos 12 meses el aguacate subió en un supermercado 88,1% y en otro 116,6%, el ajo nacional tuvo variaciones de entre 187,5% y 306,8%. También la pechuga de pavo presentó en el último año incrementos de 72,2% a 94,7%, de acuerdo con el monitoreo de lo que se pagaba por el mismo producto en julio de 2012 a julio de 2013.